Fue de su tío Priamo de quien aprendió su primer instrumento, el acordeón, que lo introdujo al arte, aunque siempre lo atrajo más el piano.
El padre de Michel Camilo quería que él fuera médico. “Yo estudié en la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo), yo estudié tres años y medio de medicina”, reveló ayer durante una entrevista en el programa radial “Música a las doce” en Estación 97.7 FM, con Octavio Beras-Goico.
Sin embargo, el maestro Manuel Simó lo convenció de seguir en la música y lo nombró en la Orquesta Sinfónica Nacional como percusionista cuando tenía solo 16 años.
“Era el director de la Orquesta Sinfónica Nacional y mi maestro de composición en ese momento y yo fui a consultarlo”, contó Camilo, quien se consolidó como uno de los grandes músicos dominicanos de todos los tiempos.
Michel Camilo considera que sus conocimientos parecen adquiridos de otra vida, ya que cuando empezó a tocar el piano ya identificaba las notas musicales.
Él creció en una familia de músicos, veía a sus tíos y tías tocando piano. Fue específicamente de su tío Priamo de quien aprendió su primer instrumento, el acordeón, que lo introdujo al arte, aunque siempre lo atrajo más el piano.
“En mi casa no había piano, entonces a los cuatro años agarré el acordeón y empecé ya con el oído abierto a sacar melodías y las dos primeras melodías que saqué fue la de ‘Cumpleaños feliz’ y ‘Noche de paz’”, manifestó Camilo.
Antes de cumplir los cinco años tenía melodías propias y un oído muy desarrollado, afirmó. Finalmente, logró tener su primer piano a los 10 años luego de expresarle a sus padres su deseo por estudiar ese instrumento en el Conservatorio Nacional de Música y acordar que obtendría buenas calificaciones durante su primer año.
“Ese año yo hice un teclado, lo dibujé en la cartulina, y como tenía buen oído yo escuchaba la nota en mi mente según practicaba mis lecciones en la cartulina”, destacó.
Para ese entonces tenía más de 30 piezas, siendo el compositor más joven de América y estaba firmado por la firma de derecho de autor.
“Me querían llevar de gira mundial tocando acordeón, pero mis padres se opusieron”, sostuvo durante la conversación en Estación 97.7 FM.
“Fue como un salto cuántico”, señaló sobre la rapidez con la que fue adentrándose a la música, además que se confesó creyente de la reencarnación.
“Yo digo que cuando yo aprendí a leer música fue como recordarme, no fue que yo lo aprendí, fue como recordarlo”, añadió.
Aunque se graduó con honores del Conservatorio y se fue a Nueva York para seguir estudiando, Michel presentó un conflicto con sí mismo a la edad de 16 años porque era el primer integrante de la familia que se dedicaba a la música de manera profesional. En ese momento es cuando su padre le sugiere estudiar medicina.
CONCIERTO EN EL TEATRO NACIONAL
Camilo se encuentra en Santo Domingo para protagonizar su concierto “En trío”, una presentación que unirá el jazz con la música clásica y la música popular este sábado de 22 de junio a las 8:30 de la noche en la sala principal Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito en Santo Domingo.
Entre los músicos que acompañarán a Michel Camilo en su concierto en el Teatro Nacional, están el baterista estadounidense de origen cubano Dafnis Prieto, quien lleva 20 años formando parte de su trío, y Ricky Rodríguez, el bajista puertorriqueño de formación clásica que lleva 15 años con el dominicano.
“En trío” es una presentación de Vibra Productions, del empresario artístico Billy Hasbún, quien prometió que será una noche donde el arte y el virtuosismo de Michel Camilo se mezclarán de manera esplendorosa con el jazz, lo clásico y lo popular.