Su tarea cotidiana en pleno siglo XXI y en la misma Ciudad Corazón montada en burro busca subsistir en medio de precariedades.
Montada en un burro, la señora Ángela Guaba, de aproximadamente 70 años, para subsistir recorre cada mañana varios sectores del distrito municipal de Cienfuegos de la provincia Santiago, para revender leche.
Doña Ángela dijo a reporteros de Listín Diario que compra la botella de leche a 30 pesos y la revende a 40 para ganarse 10, cuya ganancia luego utiliza para comprar medicamentos y alimentos para mantenerse.
Ángela destacó que tiene aproximadamente 40 años revendiendo leche montada en burro, período en el que ha visto morir varios de sus animales que utiliza como medio de transporte.
“Y este es el último ya, si se me murió ya se acabó el trabajo”, expresó.
En una ocasión la señora, adulta mayor, tuvo al perder la vida luego de presentar problemas graves en el estómago por lo que fue necesario ingresarla por varios días en un centro de salud, donde luego de la intervención de médicos, logró recuperarse.
“Estoy sufriendo de úlcera, yo tenía un hoyo ahí y me llevaron al Seguro y duraron 13 días interna poniéndome sangre, medicamentos, suero y me pudieron salvar; pero vea, yo boté toda la sangre del cuerpo mío, ¡todita la bote yo! 80 mil pesos de sangre tuvieron que comprar para poderme revivir”, expresó.
Tras complicaciones por el colesterol, en los riñones y otra condición, doña Ángela sólo necesita medicamentos para tratar su enfermedad.
Hace alrededor 10 años la señora Guaba perdió a su esposo y actualmente vive con un solo hijo que se dedica al motoconcho.
Los barrios que recorre la vendedora de leche en burro son El Semillero, Las Calles 5, 6, 7 y 8, el barrio Las Moscas, La Emboscada, entre otros sectores de Cienfuegos.