El cronista Juan José Rodríguez ha dado la voz de alarma de lo que ha denominado “pagos muy pobres” a la gente del micrófono en Lidom.
El consenso es que el personal que lleva el desarrollo de los juegos en la pelota dominicana de invierno a través del micrófono no es bien pagado, los profesionales devengan poco dinero.
El cronista Juan José Rodríguez ha dado la voz de alarma de lo que ha denominado “pagos muy pobres” a la gente del micrófono en Lidom.
Sin embargo, no hay culpables a quien señalar. Los equipos no tienen la culpa porque se trata de una actividad comercial de contratación de personal, cuyos salarios o costos por servicios se discuten previamente entre las partes.
Tampoco es culpa de los gremios periodísticos, que en realidad son instituciones que no funcionan bajo los términos de un sindicato. Más bien, son entidades de profesionales para otros fines, pero no tienen incidencia en una serie de factores que señalen beneficios para los profesionales.
Los periodistas, narradores, comentaristas y personal comercial discuten su tema de dinero en forma individual con cada club y nadie incide en el resultado.
Américo Celado, presidente de la Asociaciòn de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, resalta que cuando asumió la presidencia hace dos años tenía por propósito ayudar a mejorar los salarios de esos profesionales, pero su inquietud no ha recibido la retroalimentación de sus colegas.
“Yo entiendo que ese desempeño profesional , a pesar de que se ha mejorado mucho el salario, no es suficiente y que deben mejorar acorde a los tiempos y a la capacidad de cada quien. Creo que deben mejorarse… Porque para narrar y comentar hay que prepararse previamente, y eso tiene un costo”.
“Como Asociación de Cronistas estoy en la mejor disposición de aglutinar y acoger a los miembros de nuestra entidad y crear las condiciones de un acercamiento con la liga para entrar en una conversación franca, para buscar un término de mejoría para los miembros de la ACD que participan en esos conjuntos. Sabes que la Lidom es una entidad privada y que cada quien negocia en forma individual y así el gremio está a expensas de lo que ellos decidan”, dijo Celado.
Y añadió: “llegó un momento en que bailarinas de la pelota cobraban sumas exhorbitantes en relación a lo que se paga a los profesionales del micrófono, y eso no se corresponde con la realidad”,.
El presidente de los cronistas de Santiago, Américo Cabrera, dijo que “como ACDS somos defensores de la membresía, siempre y cuando los que laboran con las Aguilas se acerquen al comité ejecutivo y expresen su sentir. Pero, hasta ahora, en los períodos en que he sido presidente, ningún socio que labora en las Aguilas se nos ha acercado. Tenemos buenas relaciones con las Aguilas. Pero cada cronista, por su lado, trabaja por el monto que ellos entienden las Aguilas pueden pagarle”.
“Tampoco podemos presionar a una empresa privada para que les pague determinada cantidad a los periodistas”, dijo.
Tabaré Peña, presidente de la ACD de San Francisco de Macorís,dice que “pienso que tiene razón Juan José Rodríguez cuando señala que en Lidom se paga poco a los periodistas. Pero, le faltó decir que esos salarios son denigrantes…”
Amos Anglada, presidente en funciones de la ACD de La Romana dice que “es un hecho que en Lidom no se puede pensar de vivir de la pelota.Se aprovecha la temporada para completar algunos planes, y que facilmente uno puede genarar 200 mil pesos en la campaña , con el equipo y programas”.
Estos comentarios parecen indicar que la queja de Juan José Rodríguez de que en Lidom se paga muy poco, es un formato difícil de cambiar porque son decisiones individuales.