Acompañado por miembros del Patronato del Cuerpo de Bomberos, Rodríguez destacó la importancia de garantizar la seguridad estructural del edificio, para lo cual se realizarán las revisiones y trámites necesarios de manera inmediata.
El alcalde Ulises Rodríguez anunció ayer la finalización del edificio central del Cuerpo de Bomberos de Santiago, afirmando que esta era una obra que había sido iniciada hace décadas, pero que había “permanecido inacabada debido a problemas de gestión en administraciones previas”.
“Es un momento trascendental para nuestra ciudad. Finalmente, podemos asegurar que este proyecto crucial ha sido completado gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Central y la administración municipal actual”, declaró Rodríguez durante una visita al sitio, ubicado en la avenida 27 de Febrero, sector El Dorado I.
Acompañado por miembros del Patronato del Cuerpo de Bomberos, Rodríguez destacó la importancia de garantizar la seguridad estructural del edificio, para lo cual se realizarán las revisiones y trámites necesarios de manera inmediata.
Listín Diario había publicado en 11 de julio que una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos, se necesita para culminar la Estación General de los Bomberos de Santiago, que lleva abandonada y a la espera de su intervención más de 14 años.
El presidente del Patronato de Bomberos, Luis Lora, detalló que iniciarán el proceso de levantamiento de la obra, incluyendo la revisión de planos y ajustes presupuestarios, en colaboración con el ingeniero originalmente encargado de la construcción.
Tanto Rodríguez como Lora subrayaron la urgencia de contar con instalaciones adecuadas y equipamiento moderno para el Cuerpo de Bomberos de la segunda capital del país. Agradecieron el respaldo del Gobierno Central, que asignó los fondos necesarios para la conclusión de esta infraestructura vital. El alcalde mencionó que esta iniciativa responde directamente a las necesidades identificadas por la comunidad santiaguense.
PREOCUPACIÓN
En varios reportajes el Listín Diario planteó la preocupación por el abandono de una obra necesaria para Santiago y que ya tiene un 80% de ejecución.
El más reciente se reseñó el 11 de julio con la firma de la periodista Ashley Martínez, destacando el interés de sectores de Santiago porque se termine la edificación.
En esa ocasión, Saúl Abreu, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), explicó a LISTÍN DIARIO que, de acuerdo al último levantamiento realizado para 2022, el monto que se necesitaría para terminar esta importante obra, era de 60 millones de pesos.
No obstante, hizo la salvedad de que en la actualidad, este monto pudiera ser más elevado, ya que las evaluaciones se hicieron hace algunos años.
Además, aseguró que en ese tiempo se realizaron las conversaciones sobre la disposición de los fondos; sin embargo, nunca se recibió el dinero físico para comenzar los trabajos.
LOS FONDOS
En julio de 2022, con 12 años de iniciados y luego abandonados los trabajos de construcción de la nueva estación de bomberos de la ciudad de Santiago, el gobierno informó que los fondos para su terminación estaban disponibles, y que solo faltaba “algún trámite con la alcaldía” que ya tenían la documentación debida.
El anuncio de la disponibilidad de los fondos para la construcción de la obra fue realizado por el entonces director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, quien ahora es el alcalde de Santiago.
Ayer, una comisión encabezada por el alcalde Rodríguez recorrió las instalaciones en construcción, donde ratificó que ya se terminará la tan esperada obra social que beneficiará a la provincia de Santiago.
La visita de ayer se produce luego que este medio publicara, una vez más, la situación de abandono de la construcción utilizada incluso por desaprensivos para usar vicios entre otras actividades, según las personas que viven por los alrededores.