RD y las Islas Marsall son los únicos del mundo en integrar infancia y cambio climático

Adrián Cerezo, experto de Unicef, reveló que esto asegura una triple ganancia y cinco dimensiones del desarrollo de cara a los ODS.

El asesor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Adrián Cerezo, reveló que República Dominicana, junto a las Islas Marshall, ubicadas al noreste de Australia, específicamente al norte de Nauru y al este de Micronesia, son los únicos dos lugares del mundo en haber logrado que se atienda con urgencia la integración de grupos de trabajo en primera infancia y cambio climático.

“Son de los dos primeros países en el mundo en mover este tema y ponerlo frente a la comunidad global en las negociaciones de cambio climático para que atienda el tema con urgencia a nivel global”, explicó.

Afirma que esto asegura una triple ganancia y cinco dimensiones del desarrollo de cara a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Cerezo es un científico estadounidense que trabaja la transición de la primera infancia, el cambio climático y el desarrollo sostenible, específicamente en la importancia de prestar atención hasta los tres años de vida, como primeros de infancia, y “en cuanto a la resiliencia a la familia, la comunidad, al individuo y de cómo eso ayuda a adaptar la comunidad a los cambios que vienen con el cambio climático, y al desarrollo sostenible”.

Destacó que se trabaja para asegurar las cinco dimensiones del desarrollo estén atendidas temprano, como es salud, nutrición, estímulo temprano para educación, cuidado apropiado de los padres y seguridad y protección, lo que da una triple ganancia.

En una visita al país, su tercera vez en esta ocasión y durante un encuentro en Listín Diario, Cerezo explicó que la vinculación entre la infancia y el cambio climático viene dada con la vulnerabilidad y por eso se habla de atender los primeros tres años de vida de un infante.

Sostuvo que Unicef ha trabajado bastante este tema y puso de ejemplo que eventos como el calor extremo es peligroso para los adultos, pero especialmente peligrosos para los niños.

Personalmente, considera una prioridad que dentro del cambio climático se preste atención a la primera infancia, porque se requiere financiación.

“Este trabajo que está haciendo el gobierno dominicano y el gobierno de las Islas Marshall crea las condiciones para que todos esos mecanismos de apoyo al cambio climático atiendan la primera infancia como un asunto fundamental de las construcciones sociedades adaptadas”, indicó.

Para lograr este objetivo se requerirá de la cooperación internacional y en ese aspecto tanto República Dominicana pertenecen a una coalición de países Estados pequeños, para que los países desarrollados colaboren con estos temas que debieron atender hace décadas.

Adicionalmente, hay otros mecanismos como Fondo Verde Climático, creado por la Conferencia de Cambio Climático; y hay un fondo de adaptación que data del Tratado de París de 2015 y tiene el compromiso de los países desarrollados aportar US$100,000 millones cada año.

Actualmente, dijo, se encuentra en discusión un fondo sobre pérdidas y daños, adoptado en la COP 27 y trata sobre un trillón de dólares para emergencias y eventos extremos causados por el cambio climático.

Señaló que en este país se están desarrollando varios proyectos, pero lo importante es que no hay suficiente dinero para ser desembolsado por los países ricos y eso es una falta de compromiso de los países desarrollados, “y por eso es tan importante decirles a los países desarrollados que el asunto humano es más importante como el asunto de infraestructuras”.

Expuso que si hay que crear bienestar en las sociedades los países ricos debieron hacer aportaciones hace siglos, y como parte de la experiencia es colonial hay que decirles que se está tratando de salir de un agujero que fue creado por ellos cuando colonizaron estas zonas.

También dijo que República Dominicana es muy activa en reclamar apoyo en temas de desarrollo humano, bienestar humano y primera infancia.

TEMPERATURA

Con respecto a los efectos del cambio climático, Cerezo señaló que República Dominicana y los países bajos del Pacífico tiene temperaturas que no pasan de 1.5 grados centígrados y si no hace nada esa temperatura va a subir y se va elevar más el nivel del mar, habrá más calor y las lluvias serán más abundantes.

SEPA MÁS

SEMINARIO

Cerezo también participó en el VIII Seminario Empresarial: “Primera Infancia, Cambio Climático y Sostenibilidad”, realizado Unicef, con el objetivo de reunir al empresariado del país para analizar los efectos desproporcionados del cambio climático en la primera infancia, identificar prioridades de acción y potenciales soluciones para avanzar esta agenda mediante alianzas entre los sectores público y privado.

Además, impulsar iniciativas corporativas a favor de la resiliencia climática comunitaria y de la primera infancia.

PERFIL

Adrián Cerezo es investigador visitante y miembro del proyecto CHILD en el Yale Child Study Center, e investigador principal en la Universidad de Maine. Su trabajo transdisciplinario explora el papel fundamental del Desarrollo Infantil Temprano (DPI) en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cerezo tiene un doctorado y una maestría en ciencias de la Universidad de Yale con un enfoque en ecología social, desarrollo infantil, sistemas complejos y políticas globales, así como más de 25 años de experiencia de campo en educación ambiental y comunitaria.

Por razones fisiológicas y de desarrollo, los menores de cinco años se enfrentan a mayores desafíos por los efectos del cambio climático.

Actualmente se desempeña como Asesor Principal sobre Desarrollo de la Primera Infancia y Cambio Climático de la Red Regional de Asia Pacífico para la Primera Infancia (ARNEC), UNICEF Pacífico y la Red de Acción para el Desarrollo de la Primera Infancia (ECDAN). En noviembre de 2022 se unió a la delegación de la República de las Islas Marshall en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 27). Adrián Cerezo también es el fundador y presidente del Infinite Kindness Project en Maine. Su aspiración de toda la vida es contribuir a un futuro más amable y sostenible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *