la especialista en enfermedades cutáneas, Emma Guzmán, explica que las lesiones de piel son el primer aviso de esta enfermedad por lo que acudir temprano al dermatólogo es de suma importancia para un diagnóstico a tiempo.
El ántrax es una enfermedad que puede afectar la piel, el tracto gastrointestinal, los pulmones, y, en casos más raros, el sistema nervioso, pero su forma más común es la cutánea, advirtió la dermatóloga Emma Guzmán.
Ante la presencia de casos sospechosos en Haití, la especialista en enfermedades cutáneas explica que las lesiones de piel son el primer aviso de esta enfermedad por lo que acudir temprano al dermatólogo es de suma importancia para un diagnóstico a tiempo.
Explicó que esa enfermedad, causada por la bacteria Bacillus anthracis, se manifiesta clínicamente como lesión elevada que puede ser única, similar a una picadura de insecto por lo que su diagnóstico puede ser confundido inicialmente.
cara y cuello
Explicó que las áreas como la cara, cuello, extremidades superiores e inferiores son las más afectadas, por estar expuestas al material infectado.
Agregó que la lesión inicial evoluciona a una ligera ampolla que va transformándose en vesícula, acompañada de inflamación y un significativo enrojecimiento muchas veces sin síntomas agregados.
Destaco que el diagnóstico temprano es lo que puede ayudar en estos casos, ya que esa ulcera avanza rápidamente formando una costra de color negro y avanza hacia una ulceración de bordes elevados crateriforme lo cual es típica del ántrax cutáneo, acompañado de un edema considerable.
los síntomas
La doctora Guzmán explicó que en algunos casos, el paciente afectado puede presentar fiebre, malestar general, y linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) en el área afectada.
El diagnóstico es clínico básicamente y puede ser confirmado por cultivo bacteriológico del fluido de la vesícula o de la escara, la tinción de Gram para identificar las bacterias grampositivas y PCR reacción en cadena de la Polimerasa para la detección del ADN del Bacillus Anthracis, detalló.