“La independencia editorial y la libertad de prensa no son negociables; son los cimientos sobre los cuales se construye una sociedad libre y justa”, afirmó el veterano periodista.
El director de Listín Diario, Miguel Franjul, afirmo ayer que la independencia editorial y la libertad de prensa no son asuntos negociables.
Franjul estableció esto durante la celebración de una eucaristía por el 135 aniversario de este diario, oficiada en la Catedral Primada de América.
“La independencia editorial y la libertad de prensa no son negociables; son los cimientos sobre los cuales se construye una sociedad libre y justa”, afirmó el veterano periodista.
Franjul agradeció a los lectores por el apoyo y fidelidad que han mostrado a lo largo de esos 135 años, considerando que esas acciones son las que motivan al medio a seguir adelante.
En el marco de celebrar un año más del “Decano de la Prensa”, Franjul motivó a los periodistas a luchar por la libertad de prensa, por la verdad y un periodismo independiente y valiente. “Que sigamos siendo un faro de esperanza y un defensor incansable de la justicia”. agregó.
Asimismo, destacó el compromiso de este medio de comunicación en la innovación y adaptación a los cambios tecnológicos, “sin perder nuestra esencia y nuestra misión de informar con veracidad y ética”.
“También expresamos nuestro reconocimiento a todos los que han formado parte del Listín Diario, desde periodistas hasta el personal administrativo, cuya labor y dedicación han sido esenciales para nuestra existencia y éxito”, anotó.
El acto religioso en honor al centenario medio de comunicación matutino inició alrededor de las 6:00 de la tarde, con las moniciones a cargo del subdirector de Listín Diario, Fabio Cabral, quien estuvo acompañado en las lecturas de Patricia Acosta, editora de la revista “A la Moda”.
En tanto, el padre Nelson Clark, párroco de la Catedral Primada de América, resaltó en su homilía el trabajo arduo que realiza el equipo humano de Listín Diario con el objetivo de informar de manera objetiva y veraz, su compromiso con la integridad periodística y su desarrollo tecnológico al servicio de sus lectores.
Al citar varios reportajes utilizados por Listín Diario sobre la Inteligencia Artificial, el padre Clark, encargado de presidir la ceremonia, consideró que el periódico lleva la delantera a otros medios de comunicación en la publicación de informaciones concernientes a este tema.
Asimismo, Clark recordó algunas declaraciones del papa Francisco sobre la inteligencia artificial para la 58 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que tuvo como lema “Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana”.
“No podemos esperar esta sabiduría de las máquinas. Sin duda, las máquinas poseen una capacidad inconmensurablemente mayor que los humanos para almacenar datos y correlacionarlos entre sí, pero corresponde al hombre, y sólo a él, descifrar su significado. No se trata, pues, de exigir que las máquinas parezcan humanas; sino más bien de despertar al hombre de la hipnosis en la que ha caído debido a su delirio de omnipotencia, creyéndose un sujeto totalmente autónomo y autorreferencial, separado de todo vínculo social y ajeno a su creaturalidad”, citó el párroco.
El final.
Los cantos que acompañaron la celebración eucarística estuvieron a cargo del coro de la Catedral con una planilla de sopranos, contraltos, tenores y bajos.
En la eucaristía participaron el empresario José Luis ‘Pepín’ Corripio Estrada, el presidente de Editora Listín Diario, Manuel Corripio; Ana Corripio Alonso, vocal de Editora Listín Diario; así como los nietos de Corripio Estrada, José Luis Corripio, Daniela Haché de Corripio y Álvaro Corripio. De igual forma, estuvieron presentes el ministro de Administración Pública, Sigmund Freud, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el embajador de la República Popular China, Chen Luning; el embajador de Costa Rica, Edwin Arias Chinchilla, entre otros empresarios y funcionarios públicos. Al finalizar, los invitados se trasladaron al Museo de la Catedral para un recorrido guiado en un ambiente festivo.