Durante su desarrollo, se respaldó la participación comunitaria, involucrando a ciudadanos, expertos en urbanismo, arquitectos y estudiantes, en un diálogo constructivo sobre el futuro de la ciudad.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) desarrolló ayer una conferencia en la que se estableció que su propósito es realizar una revisión histórica y la proyección futura del desarrollo urbano de Santo Domingo, identificando avances y áreas de oportunidades para la ciudad.
El evento, titulado “Mejorar la Ciudad, un encuentro de ideas para la planificación urbana de Santo Domingo”, es una jornada preparatoria para el SD 2000 50+, que se llevará a cabo en 2025, con el objetivo de generar y compartir ideas innovadoras para la planificación urbana de la capital.
Durante su desarrollo, se respaldó la participación comunitaria, involucrando a ciudadanos, expertos en urbanismo, arquitectos y estudiantes, en un diálogo constructivo sobre el futuro de la ciudad.
El rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo Calderón, dijo que, para él, constituye “un honor dar inicio a este importante evento, preparativo, camino a Santo Domingo 2000, cincuenta años después”.
Como arquitecto y rector de la UNPHU, agregó, “reconozco la importancia de abordar los desafíos que enfrenta nuestra ciudad de Santo Domingo en materia de planificación urbana”.
“La iniciativa surge dentro de nuestra Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo, como continuación de los seminarios: “Santo Domingo 2000” en 1975 y “Santo Domingo 2000, veinte años después” en 1995, eventos que realizaron diagnósticos y brindaron propuestas que aún son aplicables en la actualidad. Sin embargo, es fundamental actualizarlas a la luz de los problemas actuales y buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo”, agregó Calderón.
Por su parte, el sociólogo Marino Tejeda declaró que “las intervenciones urbanísticas pasadas, como el Plan Ciénaga Guandules, subrayando la necesidad de incorporar un enfoque participativo en los procesos de mejora urbana”
Tejeda agregó sobre “la necesidad de fortalecer la coordinación entre los planes de desarrollo territorial, mejorar la cobertura del transporte colectivo y avanzar en el uso de energías renovables y la protección ambiental”
Entre las propuestas presentadas en la conferencia figuran el refuerzo en la reubicación de poblaciones en áreas de riesgo y el impulso de una ley que regule los desalojos y la promoción de la producción social del hábitat para fortalecer la cohesión social y la sostenibilidad ambiental.
También se hizo hincapié en la necesidad de una planificación más inclusiva y adaptada a las realidades locales.
El arquitecto Gustavo Valdez indicó que Santo Domingo ha evolucionado mucho durante los últimos 50 años y expresó que entre las cosas a mejorar está implementar el uso del transporte público, fomentar una vía para motos y ciclistas, y el uso del suelo.
Se deben abordar, también, la necesidad de retirar los vehículos destartalados de las vías públicas para que los ciudadanos puedan movilizarse.
La conferencia se realizó en la Sala Max Henríquez Ureña de la universidad y contó con la participación de destacados profesionales del urbanismo, arquitectura y áreas afines, quienes compartieron propuestas para enfrentar los desafíos actuales y futuros de Santo Domingo.
Se abordaron temas como sostenibilidad, movilidad urbana, infraestructura y la calidad de vida de los ciudadanos.