Yoberbiz Ureña, residente en Pepillo Salcedo, dijo que, “hace falta más vigilancia y patrullaje en la bahía”, y, que aunque la Armada quiera hacer un buen trabajo, no lo pueden ejecutar con efectividad por las pocas embarcaciones.
Residentes de Pepillo Salcedo, provincia Monte Cristi solicitaron a la Armada de la República Dominicana reforzar la Bahía de Manzanillo por la cercanía de Haití, nación que se encuentra sumergida en una crisis política, económica y social.
Yoberbiz Ureña, residente en Pepillo Salcedo, dijo que, “hace falta más vigilancia y patrullaje en la bahía“, y, que aunque la Armada quiera hacer un buen trabajo, no lo puede ejecutar con efectividad por las pocas embarcaciones.
Ramón Torres, pescador de la zona, también aprovechó la ocasión para realizar un llamado al gobierno dominicano.
“Es mejor todavía si meten más refuerzos porque cómo está Haití ahora mismo tenemos que meter seguridad por los cuatro puntos cardinales del país” expresó Torres.
DESEMBOCADURA DEL MASACRE
Los comunitarios de Pepillo Salcedo dijeron a Listín Diario que “haitianos mantienen un control en la desembocadura del río Masacre” y que agentes de la Armada de la República Dominicana “tienen conocimiento de la situación”.
El dirigente comunitario Juan Guzmán comentó que hace muchos años que la Armada de la República Dominicana “no está desempeñando un buen trabajo en la bahía”.
“Ellos a lo que están pendiente es a los contrabando y al peaje, a la Aduana que tienen aquí en la desembocadura del río Masacre, para eso es que sirve la Armada” dijo Guzmán, quién enfatizó que el cruce ilegal haitiano continúa porque, según sus palabras, “le cobran dinero que han denominado peaje”.
Juan Guzmán detalló además, que vía marítima “sucede de todo y que el pueblo lo sabe” pero que no se atreven a denunciar la problemática cómo pocos lo han hecho.
El pescador Elías Franco dijo a este diario que antes podían visitar sin novedad la desembocadura del río Masacre pero que ahora no hay seguridad y que se le impide ir al desagüe.
“Desde que uno se asoma hay, al sitio que es de uno, dónde uno se crío bañándose en la boca, éllos hechan a uno y los haitianos están hay como si hubiera sido una aduana para allá y para acá” expresó el pescador.