Los ataques se produjeron mientras fuerzas ucranianas avanzan en la región rusa de Kursk. En la última semana, también han atacado tres puentes, varios aeropuertos y un depósito de petróleo, en una muestra de que mantendrán la intensidad de sus ataques.
Moscú fue blanco de uno de los ataques con drones ucranianos más grandes desde el inicio de los combates en 2022, dijeron las autoridades rusas el miércoles, que afirmaron haber destruido todas los drones que se dirigían hacia la capital.
Los ataques se produjeron mientras fuerzas ucranianas avanzan en la región rusa de Kursk. En la última semana, también han atacado tres puentes, varios aeropuertos y un depósito de petróleo, en una muestra de que mantendrán la intensidad de sus ataques.
El miércoles por la noche, el gobernador de la región rusa de Briansk, que es limítrofe con Kursk y Ucrania, dijo que las fuerzas rusas habían rechazado un intento ucraniano de ingresar a esa región.
El gobernador Alexander Bogomaz identificó a las fuerzas ucranianas como un “grupo de sabotaje y reconocimiento”, pero no especificó si formaban parte del ejército ucraniano. Señaló en Telegram que el intento de incursión fue en el área de Klimovo, a unos 200 kilómetros (125 millas) al oeste de la sección de Kursk en poder de las fuerzas ucranianas.
“Este fue uno de los mayores intentos de la historia de atacar Moscú utilizando drones”, dijo el alcalde moscovita Sergey Sobyanin en su canal de Telegram. Las fuertes defensas en torno a la capital permitieron derribar todos los drones antes de que alcanzaran sus objetivos, añadió.
Rusia dijo que destruyó 45 drones ucranianos durante la noche, incluidos 11 sobre la región de Moscú. De momento no había información independiente para verificar esas cifras. Algunos canales de redes sociales rusos compartieron videos de drones que aparentemente eran destruidos por los sistemas de defensa aérea.
Los ataques con drones ucranianos han llevado la lucha lejos de la línea del frente hacia el corazón de Rusia, teniendo como objetivo Moscú y la segunda ciudad más importante de Rusia, San Petersburgo, así como un aeropuerto en el oeste de Rusia, según funcionarios rusos.
Desde principios del año, Ucrania ha intensificado los ataques aéreos en suelo ruso, dirigidos a refinerías y terminales petroleras para frenar el ataque del Kremlin.
Un incendio en un depósito de petróleo atacado por Ucrania ardía por cuarto día el miércoles en Rostov, una región en el suroeste de Rusia que es limítrofe con Ucrania. Sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa oraban por los bomberos heridos mientras oscuras columnas de humo se elevaban desde el depósito de Proletarsk, según una fotografía compartida en las redes sociales por la diócesis de Volgodonsk.
La incursión de Ucrania en Rusia ha subido la moral en Ucrania con su éxito inesperado y ha cambiado la dinámica de los combates. Pero también es arriesgada, ya que las fuerzas ucranianas ya estaban sobrecargadas debido a que los combates abarcan una franja de más de 970 kilómetros (600 millas). Los avances en Kursk se producen mientras Ucrania sigue perdiendo terreno en la región oriental del Donbás.
La agencia estatal rusa de noticias Tass reportó que 31 personas habían muerto desde que comenzó la incursión ucraniana en Rusia el 6 de agosto, unas cifras imposibles de verificar. Añadió que 143 personas habían resultado heridas, de las que 79 estaban hospitalizadas, cuatro de ellas niños.
Un dron ucraniano arrojó un artefacto explosivo sobre un automóvil en el área Bolshesoldatsky en Kursk, ligeramente al noreste de la ciudad de Sudzha, dijo el gobernador interino Alexei Smirnov. Una mujer murió y otras dos fueron hospitalizadas, añadió.
La Comisión Electoral Central de Rusia anunció que las elecciones locales en seis distritos y una ciudad de la región de Kursk programadas para el 8 de septiembre serán pospuestas y reprogramadas cuando se pueda garantizar la seguridad de los votantes.
ninguna posibilidad de hablar de paz
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, dijo que el ataque de Ucrania a Kursk ha puesto fin a “cualquier posibilidad” de negociaciones de paz.
“¿Quién negociará con ellos después de esto, después de las atrocidades y el terror que están cometiendo contra residentes pacíficos, la población civil, la infraestructura civil y las instalaciones pacíficas?”, dijo a los periodistas el miércoles en Moscú.
Ucrania afirma que respeta las Convenciones de Ginebra, las normas humanitarias internacionales de guerra. El ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, dijo que el ejército ucraniano estableció una oficina en la región de Kursk para brindar ayuda humanitaria y médica a la población local. Más del 90% de los civiles rusos que permanecieron en el territorio de Kursk actualmente controlado por Ucrania tienen 60 años o más, dijo.
“No tenemos derecho a dejarlos allí para que mueran”, señaló Klymenko, según la agencia nacional de noticias Ukrinform.
Los ataques ucranianos contra tres puentes sobre el río Seim en Kursk podrían atrapar a las fuerzas rusas entre el río, el avance ucraniano y la frontera de Ucrania. Los impactos ya parecían estar frenando la respuesta rusa a la incursión en Kursk.
Las tropas ucranianas parecían estar atacando puentes flotantes rusos y equipamiento para ellos en el Seim, en una zona al oeste del punto de avance ucraniano, informó el martes el Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en Washington.
Imágenes por satélite de Planet Labs PBC analizadas el miércoles por The Associated Press mostraban un incendio considerable en el Seim cerca de la población de Krasnooktyabrskoe.
Las llamas parecían estar en la orilla norte del río el martes, y parecía haber otro incendio en la propia localidad. Esos incendios son habituales tras ataques aéreos y a menudo indican dónde se están produciendo combates.
El Ministerio de Defensa ruso informó que sus fuerzas habían frustrado intentos de ataque de grupos de asalto ucranianos en la región de Kursk, de acuerdo con un reporte de Tass. Las fuerzas armadas rusas reportaron que más de 45 soldados habían muerto o resultado heridos en las últimas 24 horas, y dos fueron capturados mientras intentaban atacar la región de Kursk, según Tass. De momento no había una confirmación independiente de esas cifras ni comentarios del lado ucraniano.