Mochilas, cuadernos, zapatos, lonchera, cartuchera, termo, ropa interior, material gastable y hasta productos de higiene personal fueron algunos de los artículos más buscados por los compradores.
Las aceras, puertas y pasillos de diferentes tiendas en la avenida Duarte estaban el sábado abarrotadas por padres, madres e hijos que acudieron a comprar los útiles escolares o artículos complementarios para el inicio del próximo año escolar 2024-2025.
Mochilas, cuadernos, zapatos, lonchera, cartuchera, termo, ropa interior, material gastable y hasta productos de higiene personal fueron algunos de los artículos más buscados por los compradores.
En un recorrido realizado por reporteros de Listín Diario, los ciudadanos manifestaron su queja ante los altos precios en los materiales de escuela; sin embargo, relataron que la necesidad de usarlos les encamina a tener que comprarlo sin importar el costo.
“Están un poquito más caros, pero hay que comprarlo. Salí de mi casa con 11,000 mil pesos y me quedan como cuatro mil”, exclamó Yulisa Gil, al comprar zapatos, uniformes, mochilas, más el listado que le entregaron en el colegios.
Gil manifestó su queja mientras caminaba por los pasillos de una tienda junto a sus tres hijos, viendo el listado y colocando en un carrito de compra cada uno de los materiales para el colegio.
Las largas filas para pagar, el forzar con las personas para entrar y caminar en los pasillos de las tiendas, sumado a esto el calor que hacía debido a las altas temperaturas que había, eran la incomodidad y el desespero que vivieron estos padres.
Como “carísimo”, describió Ana Mateo los precios luego de haberse paseado por la tienda escogiendo las cosas que necesitaba, al notar que le han subido entre 50 a 100 pesos al precio de diferentes piezas de ropa y artículos.
Los precios en una de las tiendas eran: camisas escolares a RD $766, franela de niño RD $100, pantalones deportivos RD $225 y 310, mochilas y loncheras en RD $225; 800; 1,995; 575; 995; cuadernos entre RD $80 y 65, y los lápices, marcadores, pinturas, gomas de borrar entre otros estaban entre RD $115 y 90.
“Bueno, mi amor, esto está difícil, unos zapatos en RD $800 y 900 para un muchacho, una mochila con todo lo que lleva casi mil y pico, un pantalón de deporte RD $375, solo te he dicho tres cosas, ya tu te podrás imaginar”, contó Mateo, una dama madre de dos niños.
Agregó que para poder sacar el total de todo lo que hasta ayer había gastado, debía primero sentarse a revisar todas las facturas.
“Faltan muchas cosas como libros, lonchera, tenis, entre otros. Es que uno va consiguiendo y comprando de chin en chin”, dijo Mateo mientras hacía la fila para pagar.
Jhomairi Peralta tenía una hora en la tienda, luego de haber gastado alrededor de RD $6,000 durante un recorrido por otras tiendas para comprar cuadernos, pantalones deportivos, cartulinas y otros materiales requeridos por el centro de estudio.
Otros ciudadanos también pasan para aprovechar el bono que habían obtenido. Este es el caso de Yoselin González. La dama tiene a su niña pequeña en un centro de desarrollo y lo aprovechó para las cosas “esenciales”.
“Todo está muy caro, voy a diferentes tiendas para poder comparar los precios. Compré mochila durable a RD $350, la misma que aquí está aquí a RD $740”, apuntó González, quien se trasladó desde el municipio de Pedro Brand.