Audiovisuales como el más reciente de Massiel Taveras se unen a otros contenidos, sobre todo en películas, entre ellas “La pasión de Cristo”, “La última tentación de Cristo” y “Jesucristo Superstar”
La imagen de Jesucristo ha sido un potente recurso en el cine y en la cultura popular, siendo utilizada tanto para transmitir mensajes religiosos como para explorar temas más amplios y, sobre todo, polémicos.
A lo largo de la historia del cine, varias películas y figuras han recurrido a la representación de Jesús para diversos fines, desde la exploración de la fe hasta la crítica social.
Audiovisuales como el más reciente de la dominicana Massiel Taveras se unen a otros contenidos, sobre todo en películas, que cada cierto tiempo levantan polémica, entre ellas “La pasión de Cristo”, “La última tentación de Cristo” y “Jesucristo Superstar”.
Massiel Taveras recientemente publicó un video donde aparecía con el cuerpo manchado de sangre y una cruz.
El pasado lunes Massiel Taveras publicó en sus redes sociales videos del lanzamiento de su canción “Jesús Cannes Aleluya”, inspirado por su altercado con una seguridad en el Festival de Cine de Cannes, Francia, Taveras en el mismo interpreta a Jesucristo cargando la cruz, actuación que para sus seguidores es considerado una “blasfemia”.
En el audiovisual, Taveras aparece con el cuerpo manchado de sangre falsa y con una diadema o tiara simulando la corona de espinas.
“la pasión de cristo”
Uno de los ejemplos de casos polémicos más conocidos es el histórico filme “La pasión de Cristo” (2004), dirigido por Mel Gibson.
Esta película se centra en las últimas horas de la vida de Jesús, ofreciendo una visión gráfica y visceral de su sufrimiento y sacrificio.
Gibson utiliza la figura de Jesús para profundizar en el sufrimiento humano y en la redención, presentando una narrativa que ha suscitado tanto elogios como controversias debido a su intensidad y representación gráfica de la crucifixión.
La cinta, que relata las últimas 12 horas de la vida de Jesucristo, no solo capturó la atención del público por su impactante narrativa visual, sino también por la controversia que generó en el Vaticano.
De esa manera capturó la atención de los medios y del público por su narrativa visual y su polémico contenido.
Tras más de 10 años de su estreno, la cinta se ha convertido en un clásico del cine en Semana Santa.
VIDEO DE LMFAO
Otro episodio fue el de la canción “Party Rock Anthem”, de LMFAO, publicada en el 2011, una de las más escuchadas este año, pero el videoclip contenía una representación de Jesús bailando.
“LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO”
También la película “La última tentación de Cristo” fue la obra más controversial del director Martin Scorsee, ya que fue acusada de blasfemia y que fue censurada en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La cinta estrenada en 1988 generó polémica en la comunidad católica debido a que estaba basada en el libro del escritor Nikos Kazantzakis, el cual muestra a Jesús de Nazaret de una forma completamente alejada a lo que dice la Biblia, con emociones como la culpa, el miedo e incluso la lujuria.
Las personas se manifestaban con carteles insultando y escupiendo a las personas que iban a las pocas salas de cine que se atrevieron a exponer la película en ese momento.
el musical “JESUCRISTO SUPERSTAR”
Grupos judíos cuestionaron el filme “Jesucristo Superstar” por supuestamente ser antisemita, debido al énfasis que pone en los judíos como responsables de la muerte de Jesucristo.
A otros les pareció que la cinta caía en la blasfemia, debido a la energía sexual que se percibe entre el protagonista y María Magdalena (Yvonne Elliman).
Tampoco gustó que el relato, tal como en su versión original, excluyera la Resurrección.
Pese a toda la controversia, la película se impuso cuando llegó a los cines del mundo y jugó un rol fundamental en que la marca Jesucristo Superestrella se asentara y perpetuara durante décadas.
“DOGMA”
La película Dogma fue la más vista de Kevin Smith y trata de temas religiosos.
Un sector del cristianismo no estaba entusiasmado con el mensaje de la película.
“jesús de monte real”
Relata la historia de un grupo de actores que ponen en escena la pasión de Cristo, pero de una forma moderna.
En el guión se tocaron puntos sobre la historia religiosa con los que la iglesia católica no estuvo de acuerdo.
“EL CÓDIGO DA VINCI”
El estadounidense Brown, cuya obra “El código Da Vinci” le hizo popular en todo el mundo (81 millones de ejemplares).
La obra plantea que Jesucristo sobrevivió a la crucifixión y se casó con María Magdalena, con la que tuvo un hijo cuya descendencia ha continuado hasta la actualidad, protegida por una orden secreta denominada Priorato de Sión.
Estas representaciones y adaptaciones demuestran cómo la imagen de Jesús sigue siendo una herramienta poderosa y multifacética en el cine y la cultura, utilizada para explorar una amplia gama de temas, desde la fe y la espiritualidad hasta la crítica social y la sátira.
Cada obra ofrece una visión única de la figura de Jesús, subrayando su influencia y relevancia en la narrativa cultural contemporánea.