Distintos especialistas abordaron temas ambientales, de economía, agroindustria, turismo, desarrollo, comunicación, entre otros, presentando los principales problemas que afectan a las cuatro provincias y planteando propuestas para el crecimiento de la región Nordeste.
Líderes de las cuatro provincias que integran la región Nordeste se comprometieron a unificar esfuerzos para aprovechar de manera común sus riquezas y enfrentar los factores críticos que aún prevalecen en la zona, durante el Foro del Nordeste propuesto por LISTÍN DIARIO y que cuenta con el respaldo de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Con una exposición del color, ritmo, particularidades y sabor de cada una de las provincias, inició ayer el Foro del Nordeste, una iniciativa de este diario que procura analizar las opciones viables que ayuden a la integración económica y social de las cuatro provincias que componen esa región.
Distintos especialistas abordaron temas ambientales, de economía, agroindustria, turismo, desarrollo, comunicación, entre otros, presentando los principales problemas que afectan a las cuatro provincias y planteando propuestas para el crecimiento de la región Nordeste.
Rector: Unificar visión
Las palabras de bienvenida del Foro del Nordeste fueron pronunciadas por el rector de la UCNE, quien manifestó que el evento brinda la posibilidad de unificar la visión regional, para que junto a la ciudadanía y el Estado, se logren unir valores y crear un plan de desarrollo, donde se puedan escuchar todas las voces.
“Podemos crear una agenda regional que nos permita sacarles mejor provecho a nuestras riquezas naturales, a nuestro turismo, a nuestras agroindustrias, a nuestros recursos, pero, sobre todo, que planifiquemos nuestra región en función de las personas que viven en ella y que nos visitan”, expresó.
“No tiene ningún sentido, si aún tuviésemos la región más rica del país, pero los ciudadanos más pobres. No tiene razón de ser, que produzcamos grandes capitales, si nuestros ciudadanos viven tristes y les faltan los servicios básicos”.
Asimismo, indicó que el desarrollo contempla cómo distribuir equitativamente la riqueza, de forma integral, para llegar a todos y que para alcanzarlo es necesario planificarlo y estar al servicio de la gente.
“Tampoco vamos a alcanzar el desarrollo pidiendo obras al gobierno que parten, muchas veces, de intereses particulares o parciales o, incluso, si la gente a quienes servirán no se compromete con la educación, su protección y el cuidado de la Casa Común, como gusta llamar al Papa Francisco”, enfatizó.
El reverendo manifestó que alcanzar el desarrollo es un trabajo de todos y solo sentándonos a comprendernos, a ver nuestras realidades comunes, a expresar los factores críticos que nos afectan, a compartir nuestras fortalezas, nuestros proyectos y nuestras posibles alianzas, se pueden romper las barreras y las cadenas que nos atan al subdesarrollo y al aislamiento regional.
Además, García de la Cruz expresó que la realización del Foro del Nordeste, para que la región sea escucha, ya es ganancia.
“Leyendo al director del Listín Diario, quien ha lanzado esta propuesta y de todo su equipo, hemos ganado… Con la presencia del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, sus viceministros y el personal de la Oficina Regional de Planificación Nordeste y de otras oficinas regionales, ya hemos ganado”, dijo.
Franjul: Observatorio
Mientras el director de Listín Diario, Miguel Franjul, propuso la creación de un Observatorio Regional de la Integración Nordestana, con miras a convertir en acciones las propuestas que surjan del Foro del Nordeste, realizado ayer en San Francisco de Macorís.
“Como resultado de este foro, deseo recomendar la creación de un Observatorio Regional de la Integración Nordestana, que sirva como un eje de apoyo y seguimiento para los esfuerzos que de aquí emerjan”, estableció Franjul.
Indicó que este observatorio puede ser una herramienta clave para asegurar que las discusiones del foro se traduzcan en acciones de largo alcance, cimentando así las bases de un desarrollo sostenido para las provincias.
En sus palabras de apertura, el periodista Franjul aseguró que este importante Foro del Nordeste es una iniciativa que Listín Diario ha promovido con gran entusiasmo, y que ha sido acogida generosamente por la UCNE y respaldada por el MEPyD.
Recordó que tiene como objetivo discutir ampliamente las opciones viables que ayuden a la integración económica y social de las cuatro provincias que componen la región nordestana.
“Los temas que debatiremos aquí no solo reflejan las aspiraciones de progreso de nuestra región, sino que también apuntan a la creación de estrategias concretas que unan esfuerzos en beneficio de todos”, enfatizó.
Afirmó que, con este foro, Listín Diario reafirma su compromiso con una línea estratégica de periodismo de servicio y utilidad, estimulando el sano debate de los problemas nacionales y promoviendo el logro de soluciones de consenso.
“Esta es nuestra contribución a un país más próspero y mejor integrado, donde cada región, como el Nordeste, pueda alcanzar su máximo potencial. Hoy, más que nunca, necesitamos enfoques integrales que impulsen el desarrollo económico y social, y que garanticen una mayor cohesión territorial”, agregó el director del decano de la prensa nacional.
Ministro: Territorializar
El ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, reconoció ayer que el Foro del Nordeste constituye un “gran valor democrático”, ya que es un proyecto “vital” para territorializar las políticas públicas dirigidas a las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hermanas Mirabal.
El ministro explicó que el tema de la territorialización supone pensar en los desafíos del desarrollo y de la construcción del bienestar y las acciones necesarias, para alcanzarlos desde la gente, y con la gente, que vive en territorios específicos.
Para ello, hay dos elementos esenciales, según Isa Contreras: las políticas públicas y la participación social.
En cuanto a las políticas públicas, el funcionario dijo que deben formularse identificando el problema que se quiere atacar, como la mortalidad infantil, inseguridad ciudadana, calidad de la enseñanza y los aprendizajes, desempleo o baja calidad del empleo o contaminación de acuíferos.
Además, que ayuden a identificar las soluciones a esos problemas críticos de la región. Por ejemplo, para reducir la mortalidad materna, Pavel Isa apuntó que “hay que conseguir que muchas más embarazadas tengan chequeos prenatales oportunos”.
Por otro lado, dijo que para reducir la contaminación de ríos, “hay que reducir el vertido directo de aguas servidas en ellos”; mientras que para mejorar los aprendizajes, “hay que formar más a maestros”.
El segundo elemento clave, de acuerdo con el ministro, se fundamenta en que territorializar las políticas para dotarlas de calidad, primero requiere de la participación social.
“Las buenas políticas no se hacen sólo desde las oficinas en la capital sino en diálogo con la gente en los territorios donde ellas viven porque nadie conoce mejor que ellas los problemas y las potencialidades de sus comunidades, su provincia y su región”.
“Nosotros no podemos venir desde la capital donde ustedes a hablarles y a predicarles sobre el Nordeste. Venimos con información y conocimiento para compartir con ustedes, pero venimos principalmente a escucharlos y a construir con ustedes soluciones”, añadió.
El funcionario dijo que el “empoderamiento ciudadano” es fundamental para crear bienestar, representando un “valor democrático intrínseco”. Además, mencionó el “empoderamiento ciudadano territorial”, cuyo valor es “instrumental”, ya que ayudaría a diseñar políticas, a presionar por impulsarlas, y a darle seguimiento.
El ministro, que habló durante su participación en el foro, resumió que la clave para lograr más bienestar en cada territorio del país reside en tres aspectos: una buena planificación, un compromiso con el desarrollo territorial y una activa participación ciudadana.
Participación social
Isa Contreras dijo que otro elemento clave se fundamenta en que, territorializar las políticas para dotarlas de calidad, primero requiere de la participación social.
“Las buenas políticas no se hacen sólo desde las oficinas en la capital sino en diálogo con la gente en los territorios donde ellas viven porque nadie conoce mejor que ellas los problemas y las potencialidades de sus comunidades, su provincia y su región”, indicó el ministro de Economía.