En el primer panel, integrado por Daniel Aurelio Reyes Gómez, Edwin Guzmán, Héctor José Hernández de la Cruz y Nayara Altagracia Agramonte Díaz, se presentaron y expusieron las necesidades y aspiraciones de las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Duarte, respectivamente.
Las opciones viables que ayuden a la integración económica y social de las cuatro provincias que componen la región nordestana, fueron analizadas el pasado martes en el Foro del Nordeste, una iniciativa de Listín Diario y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), con la integración del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
En el primer panel, integrado por Daniel Aurelio Reyes Gómez, Edwin Guzmán, Héctor José Hernández de la Cruz y Nayara Altagracia Agramonte Díaz, se presentaron y expusieron las necesidades y aspiraciones de las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Duarte, respectivamente.
Puntos clave
El naturalista Daniel Aurelio Reyes Gómez, un joven con amplia experiencia en el sector ambiental y enfocado en la conservación y monitoreo de ecosistemas costeros y marinos, enfocó las necesidades y factores críticos de Samaná en siete puntos clave, destacando que “la falta de planificación y de seguimiento en las estructuras gubernamentales llevan a desastres ambientales y sociales” en la provincia.
El primer punto que tocó Reyes Gómez fue la educación sin visión de futuro. Estableció que la provincia Samaná no cuenta con un solo centro de educación superior ni tampoco un centro educativo de Educación Técnico Superior, por lo que la mayoría de los jóvenes opta por migrar a otras zonas del país. Asimismo, abordó la necesidad del desarrollo y tecnificación de la industria agrícola y pesquera, como su segundo factor de necesidad.
Indicó que el 80 % del agua del país se usa para riego, debido a que el sistema existente es ineficiente, por lo que la industria ahora se basa en “la tumba, quema y mudanza”, ya que los modelos agrícolas no piensan en mantener la riqueza del suelo. Citó que Samaná sufre la erosión y la pérdida de cobertura vegetal, debido a la falta de un desarrollo integral de la industria agrícola.
Como tercer elemento puntualizó la promoción de un turismo sostenible que se distinga del modelo tradicional del Este, con el reto de ver cómo destacar, haciendo que los hoteles que están en Samaná mejoren y expandan su operación.
Explicó que ese turismo puede bajar a la provincia Duarte, por ejemplo, y hacer la ruta del cacao o llegar al Museo de las hermanas Mirabal y que seauna cadena de valor que impregne a toda la región nordeste.
En materia de salud, estableció que en Samaná existe un problema al que le llama “la crisis del referimiento”, pues al llegar con un trauma al hospital público, se deben referir a los pacientes a la provincia Duarte, que está a dos horas de distancia, por no contar con las herramientas adecuadas.
“Tenemos un centro de diagnóstico que opera hasta la 4:00 de la tarde, de ahí para allá, tú llegas con un trauma y no hay donde hacerte una tomografía, vas a un centro privado y son seis mil pesos, en una provincia donde el salario promedio es de 12,000 pesos”, puntualizó.
“Es necesario que la salud de las provincias se atienda en las provincias, la salud de la gente está en su sitio, en sus lugares” agregó el naturalista.
Como quinto punto, mencionó el suministro de agua y explicó que la cuenca de la provincia está deteriorada y dependen de las lluvias, por lo que sufren cortes de agua constantemente. En un contexto de cambio climático, entiende que “no es climáticamente inteligente”. En su sexto pilar, indicó que falta sinergia y cooperación en materia de planificación de la provincia, ya que cada municipio actúa por su lado.
Por último, el joven naturalista planteó que Samaná sufre de lo que él llama “un falso verde”. “No tenemos una cobertura boscosa real y sufrimos eso constantemente, nuestras cuencas están totalmente deforestadas, nuestros ríos no tienen más de dos o tres plantas de Jabillo, nuestro mar sufre, nuestras ballenas, que son nuestra identidad ya lo sienten y eso se debe a una falta de integración de pensamiento, de ver a la provincia en todo y no como algo específico. Estamos sufriendo muchísimo la crisis medioambiental, que, por favor, urge atender”, afirmó.
Prioridades
El médico Edwin Guzmán, quien también cuenta con una maestría en desarrollo comunitario sostenible, y elaboró el diagnóstico base para el Plan Municipal de Desarrollo de Nagua, fue el panelista para la provincia María Trinidad Sánchez.
Planteó que las tres necesidades fundamentales que afectan esta localidad son la terminación del malecón, la agroindustria y la agropecuaria y el desarrollo inmobiliario.
Indicó que la terminación del malecón de Nagua es de gran urgencia. Además, la principal identidad como provincia es la agropecuaria y su mayor demanda es la construcción de la presa de Goma y la presa del Bajo Yuna, además de la necesidad de industrializar sus productos principales, como el cacao, el arroz y la pesca.
En materia de desarrollo inmobiliario, estableció que están preocupados por la regulación del ordenamiento territorial y los próximos proyectos inmobiliarios del país, ya que la mayoría de los municipios no tienen capacidad de planificación en temas de seguridad, iluminación y en la red de turismo.
Además, el manejo de los desechos sólidos es otra necesidad, ya que todavía se encuentran en la etapa de los vertederos a cielo abierto y con un tipo de clasificación o manejo inadecuado de los desechos.
Asimismo, Guzmán estableció que “cuando hablamos de que la región Nordeste tiene 23 áreas protegidas, en la provincia María Trinidad Sánchez tenemos 11 y diversidad de ecosistemas, lo que para nosotros nos plantea un desafío. Es cierto que queremos desarrollo y queremos turismo, pero nosotros tenemos que proteger esto por encima de todo”.
Principal amenaza
En tanto que la provincia Hermanas Mirabal contó como panelista con el licenciado en Administración de Empresas, Héctor José Hernández de la Cruz, quien es maestrante en Gestión Municipal y tiene más de 15 años laborando en esta área, además de tres años de experiencia como presidente de la Sala Capitular.
Hernández de la Cruz planteó que la principal amenaza para este territorio es el cambio climático, en vista de su realidad geográfica, climatológica y agroecológica, indicando que los ríos se originan en la cordillera septentrional en suelos de roca caliza, y con ecosistemas amenazados, debido en gran medida a la deforestación.
Consideró que esa situación hídrica de la provincia será como ya se está viviendo: “muy crítica”, afectando la disponibilidad de agua para el consumo humano y agropecuario, así como la posibilidad de un futuro desarrollo industrial.
Indicó que la provincia Hermanas Mirabal contaba con 180,000 tareas de café para los años 80, y que hoy en día el cultivo está prácticamente desaparecido, lo que ha implicado una fuerte migración de la población de la parte montañosa hacia otros territorios del país.
Esto se traduce –precisó- en que en las últimas tres décadas, la parte montañosa de la provincia, que constituye el 50% del territorio, solamente cuenta con el 10% de la población. Allí, no existen oportunidades de ingreso para la mujer y hay poca cobertura del sistema de cuidado a la primera infancia.
Esto ha determinado un crecimiento desordenado, que afecta la posibilidad de garantizar los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y saneamiento. Estableció que, en los servicios de salud, la principal debilidad se relaciona con la atención de primer nivel, y sistema de referencia que no le permite a la población acceso a los niveles especializados de atención.
En materia de educación, indicó que se debe mejorar la calidad, la preocupación por la alta tasa de ausentismo y deserción escolar, la dificultad del acceso a la educación universitaria, en especial para cruzar carreras no tradicionales y la inclusión educativa, sobre todo en el área de la discapacidad.
El médico y municipalista puntualizó, además, que la viabilidad interprovincial es otro elemento necesario, por ser estratégico para el desarrollo tanto comercial como industrial y agropecuario.
Asimismo, refirió que el agua es otro factor crítico en la provincia, especialmente en las zonas de mayor pobreza, de igual forma, del sistema de alcantarillado, ya que no disponen de un método articulado de gestión de los derechos de los derechos sólidos urbanos.
Educación es puntual
La veterana periodista Nayara Altagracia Agramonte Díaz fue la panelista de la provincia Duarte, quien estableció que entre las principales necesidades de esta localidad figura la educación, demandando la modernización de los recursos didácticos y tecnológicos en las escuelas.
Abogó para que los politécnicos ofrezcan carreras que llenen las necesidades de la zona, una educación inclusiva e incluyente por el auge de niños en condición de discapacidad y que dentro del currículo de las universidades se revisen las propuestas de carrera. Asimismo, la mejora de la infraestructura y servicio del recinto San Francisco de Macorís de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Además, el establecimiento de un centro de rehabilitación para adolescentes en conflicto con la ley, el fomento al deporte, con el desarrollo de un programa integral para la promoción de diversas disciplinas deportiva, y el remozamiento y construcción de las instalaciones deportivas que tanto requiere la provincia.
Mencionó, asimismo, La construcción de la escuela de Bellas Artes, la Casa de la Cultura y promover el desarrollo artístico y cultural local, construir y dotar de recursos a museos, bibliotecas modernas y galerías de arte, establecer espacios dedicados a la promoción y valoración del patrimonio cultural local.
De igual manera indicó que se requiere solicitar asistencia técnica del Ministerio de Turismo para fortalecer el consejo ecoturístico de la provincia y establecer el clúster ecoturístico.
Sugirió diseñar y ejecutar un plan integral para la reparación y construcción de infraestructuras viales, incluyendo puentes, badenes y alcantarillas. Crear parques y espacios recreativos para el bienestar comunitario, restringir el uso de tierra, agrícola y flores para proyectos inmobiliarios, protegiendo así estos recursos vitales y el reciclaje del plástico.
Y en materia de salud, establecer un protocolo de atención regional, asegurar que los centros tengan sus ambulancias.
Agramonte Díaz es profesional de la comunicación social con maestría en la comunicación corporativa y graduada del primer doctorado en Comunicación Social de la República Dominicana.
Es secretaria de Finanzas de la seccional Duarte del Colegio Dominicano de Periodistas, fue la primera responsable de la oficina de acceso a la información del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís. Se desempeñó además como directora ejecutiva la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, además coordinadora de relaciones públicas para el bloque nordeste de los centros de rehabilitación donde ha liderado destacadas iniciativas de inclusión y sensibilización hacia la discapacidad.