Con lujo de detalles, expertos y académicos presentaron esos retos el pasado martes 10 durante el Foro del Nordeste, un proyecto regional que han impulsado LISTÍN DIARIO, la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Ministerio de Economía. Lo hicieron al disertar en el tercer panel: “Integración regional y alianzas territoriales”.
Educación básica. Salud primaria. Catástrofes. Desigualdad regional. Gobernanza y coordinación. Financiamiento. Participación ciudadana… Estas son las principales deficiencias o desafíos que han bloqueado el desarrollo socioeconómico de las cuatro provincias de la Región Cibao Nordeste del país, que incluye a María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal y Duarte.
Con lujo de detalles, expertos y académicos presentaron esos retos el pasado martes 10 durante el Foro del Nordeste, un proyecto regional que han impulsado LISTÍN DIARIO, la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Ministerio de Economía. Lo hicieron al disertar en el tercer panel: “Integración regional y alianzas territoriales”. El foro tuvo lugar en la UCNE, en San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte.
Ileana González Messina, especialista en medicina veterinaria que representó a Samaná en el foro, expuso que esa provincia comparte junto a las demás localidades algunas riquezas importantes: la agricultura, la biodiversidad territorial y los mercados interprovinciales, aunque reconoció que estos deben “fortalecerse”.
No obstante, otros sectores como la educación y la salud, al igual que los frecuentes desastres que han ocurrido, han nublado el crecimiento regional, según González Messina.
“Compartimos deficiencias en educación básica. No se mencionó, pero entiendo que todos los territorios tienen un problema grande en temas de capacidad analítica, interpretativa, y hasta de redacción”, dijo ante todos los participantes, entre ellos autoridades de la zona Nordeste.
La representante de Samaná explicó que esas deficiencias representan “un reto mayor” para las empresas que pretendan desarrollar sus funciones de manera “más eficiente” al momento de contratar personas calificadas. “Por lo menos en Samaná, vemos una gran necesidad de fortalecer estos temas”, apuntó.
González Messina, además, sostuvo que en la actualidad todavía hay fallas en la “capacidad de atención” del sector salud, lo que genera “muchísima presión” en los hospitales regionales y los ubicados en Samaná.
La rápida respuesta ante catástrofes es otro reto que subrayó la académica. Dijo que la capacidad de reacción cuando suceden este tipo de incidentes “es deficiente”.
Para hacerle frente a estos desafíos, presentó en su expocisión tres proyectos estratégicos: una mancomunidad de municipios de la Cuenca río Yuna-Camú; creación de tres institutos regionales de formación especializada, entre ellos técnicos forestales; y un circuito de turismo sostenible a escala regional.
María Trinidad Sánchez
A 51.7 kilómetros de distancia de Samaná (poco más de una hora), la provincia María Trinidad Sánchez encara al menos cuatro desafíos, según Berónico Rollins, el experto en administración y desarrollo organizacional que representó esa localidad en el foro.
Rollins inició con las desigualdades regionales, al pedirle a las autoridades que aborden este tema, ya que es “un mal que nos está lacerando y carcomiendo”.
“Hay que asegurar que los beneficios de la integración se distribuyan de manera equitativa. La balanza tiene que ser equilibrada”, sostuvo el académico.
La gobernanza y coordinación también requiere de un sistema robustecido. “Es imperativo fortalecer los mecanismos de coordinación entre los gobiernos locales y regionales, para garantizar la efectividad de las políticas públicas”, sugirió.
Pero, para ejecutar estos proyectos, es “fundamental” asociar los últimos dos retos: financiamiento y participación ciudadana.
“Hay que involucrar a la sociedad civil en las tomas de decisiones que tienen que ver con desarrollo y crecimiento. Esto es trascendental para nuestra región. Y también para que nos podamos asegurar de que los proyectos de integración respondan a las verdades necesidades de las comunidades”, propuso el experto.
Hermanas Mirabal
Manuel Aníbal García Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción, quien representó a la provincia Hermanas Mirabal, señaló que la cordillera Septentrional se encuentran en una situación “de progresivo deterioro”, debido a la intervención humana, con la sustitución de cultivos de café por pastos, la deforestación y el ‘conuquismo’.
“Esta situación expone a nuestras provincias a una alta vulnerabilidad frente al cambio climático”, advirtió García Núñez, al tiempo de agregar que, para afrontar ese problema, “es urgente consolidar el proyecto de la reserva de la biosfera” en esa cordillera, y formular un proyecto de desarrollo sostenible.
También se refirió al río Yuna, el segundo más importante del país y una de las principales fuentes de agua, al precisar que requiere de un manejo integral para prevenir inundaciones y mejorar el uso del agua en la agricultura de la región Nordeste.
“Se necesita implementar sistemas de manejo de cuenca, que incluyan la forestación de las zonas ribereñas, así como la construcción de infraestructuras de control de crecidas y el uso eficiente del agua”, sugirió el experto.
Explicó que esto mejoraría no solo la seguridad de las tierras agrícolas, sino también el acceso a agua potable y los recursos hídricos en general.
García Núñez concluyó su participación en el foro, al subrayar que la integración regional y alianzas territoriales no son solo una estrategia, sino la clave para el futuro de la región Nordeste.
“A través de la colaboración entre los sectores públicos y privados podemos aprovechar nuestras fortalezas productivas, mejorar nuestras infraestructuras y asegurar un desarrollo sostenible”, dijo.
Duarte
Fuera de las deficiencias, Héctor José Rizek Sued, director general del Grupo AFP, que representó la provincia Duarte, se enfocó en destacar las fortalezas de la región Cibao Nordeste, en su intervención.
“Cibao es quizás la zona agrícola más importante de la región. Es nuestro mejor potencial y es nuestra mejor oportunidad. Única en el mundo”, dijo Rizek Sued.
“Tenemos de todo y todo se da”, dijo el empresario, al referirse a los rubros que se producen en la región, gracias a su base agropecuaria “sólida”.
Otras de las ventajas de la región que mencionó Rizek Sued, son capital humano, iniciativas de energía renovable, infraestructura en desarrollo, comunidad emprendedora, entre otras.
Con respecto a las energías renovables, el empresario destacó que en la región Nordeste “hay una buena oportunidad”.
Recordó que se está trabajando en el proyecto del parque eólico de Samaná, para producir energía limpia.
“Eso tiene mucho futuro y tenemos que seguir trabajando”, indicó Rizek Sued.
El representante de la provincia Duarte también habló de la conservación ambiental y el manejo de los recursos, al señalar que desde la empresa que dirige han aportado a la gestión de la contaminación ambiental y el manejo de los residuos sólidos.
“La comunidad se siente que vamos haciendo un mejor trabajo cada día en esa dirección”, añadió. El tercer panel cerró con la participación del empresario.
Tras haber concluido, el viceministro de Ordenamiento y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías, dijo que “Nadie solo puede transformar la realidad; pero, también, la realidad para ser transformada tenemos que tener una mirada crítica de ella. No perdamos esa mirada”.
Producción económica del Nordeste
El ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, uno de los que encabezó el Foro del Nordeste, informó que la región Cibao Nordeste produjo en 2023 RD$367 mil millones.
Ese dinero implicó una contribución a la producción nacional de un 5.4% del total, precisó el funcionario.
“El producto per cápita de la región fue de 481 mil pesos”, indicó el ministro, lo que ubica a la región “en la sexta posición, de diez en total, en términos de riqueza producida por persona”.
“Su ingreso per cápita equivale al 82% del ingreso per cápita nacional y al 77% del de la región metropolitana”, apuntó Pável Isa.
Sin embargo, a pesar de esos resultados económicos, el ministro aclaró que la economía de la región Cibao Nordeste ha sido menos “dinámica” que la del promedio nacional. Por ejemplo, entre 2016 y 2022 el crecimiento medio anual de la región fue de 4.2%, comparado con el 4.8% de todo el país, explicó el funcionario.