Miguel Franjul ofreció la conferencia “Desafíos: La nueva era de la comunicación y el periodismo”, en el primer Simposio Iberoamericano de la Comunicación: Tendencias y Transformaciones en la Era de la Inteligencia Artificial.
“Hay que mantener el periodismo humano en las áreas donde se requiera análisis profundo, empatía y ética, reforzando el valor del periodista frente a la máquina”, así lo expresó el director del Listín Diario, Miguel Franjul, al ofrecer la conferencia “Desafíos: La nueva era de la comunicación y el periodismo”, en el primer Simposio Iberoamericano de la Comunicación: Tendencias y Transformaciones en la Era de la Inteligencia Artificial, realizado en el país.
Franjul expresó que la nueva era de la comunicación y el periodismo han llevado a los medios de comunicación a cambiar su modelo de negocio, y a no depender exclusivamente de la publicidad tradicional, las ventas de ejemplares o las suscripciones.
Dijo que el crecimiento de las plataformas digitales y el acceso gratuito a la información ha debilitado los ingresos, forzando a los medios buscar fuentes de sustentación alternativa.
Entre la diversificación para obtener ingresos citó la suscripción digital con contenido exclusivo para usuarios pagos, ampliar la oferta de servicios complementarios y producir contenidos para terceros, entre otras.
Otros ejes que de esos nuevos desafíos son el crecimiento de audiencias en medios digitales y la fragmentación de audiencia, que se ha vuelto más selectiva buscando que se ajusten a sus intereses específicos y ha obligado a los medios a personalizar la oferta de contenidos.
Franjul también se refirió a la competencia de nuevos actores, donde “los periodistas tradicionales ya no compiten solo con otros medios, con los creadores de contenido independientes que tienen grandes seguidores como son los youtubers, influencers” que tienen ventajas en la competitividad por ser mas agiles y cercanos a sus audiencias.
Desafíos de la IA
El veterano periodista dijo que la IA ha traído tanto oportunidades como desafíos al periodismo, que si bien permite automatizar tareas repetitivas como la redacción de informes simples o la curación de contenidos, también plantea inquietudes sobre el reemplazo de periodistas y la pérdida de humanidad en el relato informativo.
Como soluciones o alternativas, sugiere aprovechar la IA para análisis de datos, generación automática de reportes o personalización de noticias, pero también mantener el periodismo humano en las áreas donde se requiera análisis profundo. “Capacitar a los periodistas en el uso de herramientas basadas en IA para que las integren en sus flujos de trabajo sin perder la esencia periodística”, apuntó Franjul.
Para los medios tradicionales dijo que está el desafío de hacerse más competitivos y reinventarse en cuanto a formato y estilo, siendo más visuales, rápidos y fragmentados, hacer más frente a la digitalización sin perder la identidad
Citó su experiencia como director del hibrido de Listín Diario impreso y digital.
El primer Simposio Iberoamericano de la Comunicación: Tendencias y Transformaciones en la Era de la Inteligencia Artificial’ organizado por Saraida De Marchena y su empresa Markatel; y por Marta Quéliz, presidenta de Fábrica de Contenidos.