La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la representación del sector agropecuario y un aspecto fundamental para la formación de estudiantes, presenta una serie de problemas en su edificio, que comprometen el aprendizaje de los estudiantes.
Las dificultades se evidencian en laboratorios en mal estado, baños sin agua, falta de electricidad, estudiantes sin internet para realizar sus tareas, falta de gas para los laboratorios que lo requieren y la mayoría de aulas sin pizarras para los maestros impartir clases. Solo hay dos microscopios y no funcionan, tampoco tienen acondicionadores de aire ni abanicos para recibir clases en buen ambiente.
Los problemas son más notables en el área de veterinaria aquí es evidente el deterioro de todas las aulas, baños y el área de recreación.
Sin microscopios
Una maestra que impartía su clase, comentó que en el laboratorio de Parasitología solo hay dos microscopios y no funcionan, dificultando el trabajo para los estudiantes y maestros.
Aunque algunos laboratorios se están remodelando, las condiciones actuales han llevado a los estudiantes a un descontento generalizado. Se enfrentan a diversos inconvenientes para poder realizar sus actividades. También las aulas carecen de condiciones básicas: muchas no cuentan con butacas adecuadas y los estudiantes se ven precisados a asistir a clases en condiciones precarias.
En una visita de reporteros de LISTÍN DIARIO al área de estudio una maestra se quejó también por los problemas que presentan para la formación de los profesionales.
“Nos llevamos carcomas para la casa porque las pocas butacas que hay están llenas de carcomas y no sirven”, según una estudiante.
Otra estudiante de la carrera de Veterinaria sostuvo que la Facultad no tiene personal de limpieza y que ellos se ven obligados a limpiar el área que van a utilizar para tomar docencia. “Los mosquitos van a acabar con nosotros porque no fumigan”, expresó otra estudiante en medio de una clase.
Los techos de varios edificios presentan señales de deterioro, con filtraciones que pueden poner en riesgo la integridad física de los estudiantes y el personal docente. Además, los estudiantes tienen que comprar los animales para prácticas, como pollos, conejos, cerdos y otros para poder cumplir con sus actividades.
Falta electricidad y agua
La carencia de electricidad es un problema recurrente en la Facultad. Sin luz no es posible utilizar equipos esenciales para la enseñanza y el aprendizaje en esta carrera.
Además, los baños no tienen el servicio de agua, lo que agrava la situación de higiene y salubridad en el campus. Los baños tampoco tienen puertas y están todos juntos, hembras y varones. Varios estudiantes mostraron disgustos, ya que a la hora de abordar los vehículos desde la sede central de la UASD hasta esta Facultad presentan dificultades porque los empleados se montan primero y con ellos se llenan.
Hospital Clínico Veterinario
Una estudiante informó que el Hospital Clínico Veterinario en el área de laboratorios tiene goteras y que tienen que tapar las máquinas, para que no se dañen.
Escasa seguridad
Los estudiantes mostraron disgustos por la seguridad, aunque hay alrededor de ocho personas para que vigilen el área, pero para dirigirse a sus hogares se dificulta por los constantes atracos y por falta de transporte tienen que irse en guagua pública.