De manera similar, dijo que lo que ocurre ahora es producto del retiro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) de esa nación.
“Yo pienso que el riesgo o amenaza de inseguridad no ha desaparecido, incluso los kenianos han sido objeto de agresiones por parte de las bandas criminales, hasta ellos mismos, así que esa amenaza, ese riesgo, no ha desaparecido”.
Así se refirió el expresidente de la República, Leonel Fernández, sobre la crisis que atraviesa Haití, afirmando que, aunque lleguen los 600 efectivos prometidos por el presidente de Kenia, William Ruto, ese riesgo no va a desaparecer.
De manera similar, dijo que lo que ocurre ahora es producto del retiro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) de esa nación, alegando que esa fue la única época en que el pueblo haitiano fue “estable” por un periodo sostenido de tiempo.
Fernández también explicó que, tras el retiro de la Minustah, Haití no tenía forma de mantener el orden, debido a que no tiene ejército y una Policía Nacional sin recursos.
Por esto, vio de manera positiva una posible eventual presencia de las Naciones Unidas en Haití, acompañado de un respaldo económico, a fin de contribuir la economía haitiana.
HAITIANOS EN ESCUELAS DOMINICANAS
El exmandatario también habló sobre la presencia de niños haitianos en escuelas dominicanas. Dijo que esto se debe a la inmigración “masiva” de haitianos con estatus migratorio irregular al país.
Asimismo, manifestó no estar de acuerdo con que se enseñen clases en creole en escuelas dominicanas, aseverando que eso no ocurre ni siquiera en Haití. Esto, según Fernández, es porque en ese país las clases se deben impartir en francés.