Esta acción, realizada este miércoles, forma parte del reglamento que rige ese órgano.
Luego de que el pasado 19 de septiembre el Poder Ejecutivo introdujera al Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica la ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el Senado de la República remitió la pieza a la comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana.
Esta acción, realizada este miércoles, forma parte del reglamento que rige ese órgano.
Esta nueva pieza busca modificar las disposiciones contenidas en los artículos 1, 2, 9, 10, 11, 26 y 32 de la Ley, para que la misma tenga mayor claridad en cuanto a la sujeción constitucional de cada una de estas disposiciones de la citada ley.
Además, se pretende modificar el numeral 16 del artículo 9 para asegurar la coordinación entre la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la protección de la privacidad de los usuarios.
El artículo 11 de la Ley núm. 1-24, “con el fin de reforzar las garantías relativas a la obtención del contenido de información de fuentes cerradas”.
Se recuerda que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), informó que la ley que crea la DNI puede tener consecuencias “negativas para la confidencialidad de las fuentes y el derecho a la privacidad”, con riesgos para las libertades de prensa y de expresión.