Angel Santana, de operaciones de béisbol del Escogido, expresa que el observar cada día los talentos está muy por encima de la sabermetría.
Sin la necesidad de querer “mandarle un mandao” a nadie, Angel Santana (Aroboy), afirmó que para ganar una corona en la Liga Dominicana un equipo solo requiere tener verdaderos “Caballos”.
Expresivo, condición que lleva consigo desde su etapa de rookie con las Estrellas en los finales de los 90´s, Santana respondió de esta forma airada cuando Listín Diario le preguntó que tanto su trabajo se ha ido adaptando a la analítica y sabermetría, medidas nuevas que ha adoptado el béisbol y que cada año ganan fuerzas.
“En esta Liga si tu no cuenta con un grupo de caballos, no se vas a levantar los trofeos y esto ha quedado 100 por ciento demostrado”, sostuvo Aroboy, cuyas expresiones, en ocasiones, crean molestias entre algunos de la diversidad de actores que tiene el béisbol.
El hombre, dueño de frases contagiosas en el argot del béisbol como “Aroboy no manda mandao”, así como su popular Hello, sostuvo que primero tiene gran creencia en sus ojos en lo que observa en el terreno y después que llegue todo los demás.
“Nadie gana con sabermetría”, expuso, para a seguida poner el ejemplo de que Billy Beane, a quien se considera el inventor de la sabermetría nunca ha ganado con los Atléticos de Oakland, equipo que última vez clasificó en el 2020 a los playoffs y desde 1988 han sucumbido en 13 series seguidas.
Y en la pelota invernal es igual y puso de manera rápida un par de ejemplos cuando Félix Pérez y Rene Rivera reforzaron al Licey en el campeonato del 2013-14, en la oficina un par del equipo de operaciones quiso impedir esas contrataciones, al parecer alegando que no contaban con las estaminas para integrarse a los azules.
Pero recuerda que se impuso ante esa medida y ambos fueron claves en lo que para entonces fue la 21 corona de los azules. Pérez bateó para .313 en el Round Robin con 7 empujadas.
También colocó el ejemplo de Rene Rivera con el propio Licey, mientras que con el Escogido trajo a Jesús- Motorita- Feliciano, quien nunca se cansó de batear para los Rojos en la final del 2012-13 en que vencieron a los Gigantes.
Recuerda que también con el jardinero boricua se registró un caso igual y tuvo que imponer su moción sobre la mesa. El concluyó bateando para .435 (23-10) con dos empujadas.
La Liga evoluciona para bien
Con más de 20 años de experiencia trabajando dentro de las operaciones de beisbol de los equipos de Lidom, llegando incluso a ser gerente general de las Estrellas, Santana ha sido testigo de múltiples cambios en la forma operacional de la entidad.
Durante su conversación con LISTÍN DIARIO, el mismo piensa que LIDOM ha ido evolucionando “para bien” durante los últimos años y lo continuará haciendo de manera paulatina.
Aroboy señaló que uno de esos principales cambios se puede observar en las composiciones de las propias oficinas de operaciones de beisbol de los distintos equipos.
“Cuando yo era asistente de Bueno en las Estrellas cuando empecé, nada más éramos el gerente y yo; ahora todos los gerentes tienen cinco y seis asistentes ahora, todos con funciones específicas, así es como esta cosa funciona”, señaló el asistente especial del gerente del Escogido.
El mismo indicó que la evolución de la liga se ve en la mejora de las condiciones de los cinco estadios de la liga y sus respectivos clubhouses; además de la mejoría del marketing y la internacionalización del torneo.
“Yo particularmente pienso que nuestro presidente de Lidom (Vitelio Mejía) ha hecho un trabajo idóneo para esos fines”, argumentó Santana al participar en el Café Deportivo de este diario.