El director del ente, José García Ramírez, afirmó que el Consejo ha brindado, desde 2020, respaldo firme y continuo a la casa de envejecientes.
El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) intervendrá el Hogar de Ancianos América Esperanza, de San Francisco de Macorís, adelantando que esta semana tendrá un acercamiento con las hermanas que dirigen ese centro, para proceder a evaluar las condiciones actuales.
El director ejecutivo del Consejo, José García Ramírez , indicó que al lugar irá una comisión integrada por Wendy Mojica, directora de Supervisión y Evaluación de Servicios de Centros de Atención al Adulto Mayor; Robert Angomás, director provincial; Gladys Acosta, encargada de la División de Relaciones Laborales; José Estévez, encargado de Cultura, Educación y Recreación, y un médico general del departamento de salud.
García Ramírez destacó que el Conape ha brindado un respaldo firme y continuo a este hogar de ancianos, citando el hecho de que, durante el año 2020, la institución recibía 1 millón 560 mil pesos, y a la fecha ya recibe 4 millones 500 mil pesos.
Además, ha recibido provisiones alimentarias y para este año, 2024, la entrega de estas provisiones rondan una inversión de 275,000 pesos, destinadas a las necesidades esenciales de los adultos mayores que residen en el centro, precisó el ejecutivo.
“En la actualidad, el Conape cubre la nómina del personal del Hogar de Ancianos América Esperanza, lo que representa un monto de 2 millones 585 mil pesos con 79 centavos, una cifra que se ha mantenido sin variación durante nuestra gestión”, subrayó el funcionario.
García Ramírez dijo que nombró una comisión de colaboradores del Conape tras percatarse, en el editorial de Listín Diario de este miércoles 2 de octubre, de que ese centro enfrenta carencias y necesidades.
La finalidad de la comisión es evaluar la situación y buscar las soluciones que amerita el hogar habitado por envejecientes.
El Conape cuenta con 156 centros adscritos a escala nacional, entre los que se incluyen 37 centros diurnos, 40 hogares permanentes (asilos) y 70 centros diurnos pertenecientes a la Asociaciones Sin Fines de Lucro, (ASFL).
Todos estos centros han recibido, de manera constante y satisfactoria, los recursos asignados por el gobierno dominicano, que ha priorizado el bienestar de los adultos mayores, conforme a lo dispuesto en la Ley 352-98, Sobre Protección de la Persona Envejeciente.
“Seguiremos trabajando con firmeza para garantizar una mejor calidad de vida para nuestros adultos mayores en todo el país, tal y como lo establece nuestra misión de velar por su bienestar integral”, concluyó García Ramírez.
El Conape reafirma su compromiso como órgano rector en la implementación de políticas públicas integrales, con el firme propósito de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores en la República Dominicana.
Sor Violeta, una de las religiosas a cargo de la institución, explicó que es urgente la contratación de enfermeras y conserjes para garantizar un cuidado de calidad a los residentes. Manifestó que se requiere de cuatro enfermeras adicionales y un médico asignado, para garantizar que los 27 residentes actuales reciban la atención que merecen.