En su cuenta de Twitter, Vargas planteó que el despilfarro de los recursos generados por el Estado, a los que se sumaron más de 42 mil millones de dólares de deuda durante los primeros cuatro años del gobierno del PRM, precipitaron la presentación de un proyecto de reforma tributaria.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, sugirió al gobierno retirar el proyecto de reforma tributaria sometido al Congreso Nacional y convocar al Consejo Económico y Social para lograr un verdadero pacto fiscal que sea fruto del diálogo, la concertación y la equidad.
En su cuenta de Twitter, Vargas planteó que el despilfarro de los recursos generados por el Estado, a los que se sumaron más de 42 mil millones de dólares de deuda durante los primeros cuatro años del gobierno del PRM, precipitaron la presentación de un proyecto de reforma tributaria que contraviene el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Planteó que el diálogo y la concertación en el Consejo Económico Social conduciría a un verdadero pacto fiscal “que en aquel momento todos consideramos importante y necesario”.
Sostuvo que de ahí su recomendación al gobierno de retirar esa propuesta “que líquida a la clase media y empobrece más a los más vulnerables, generando legítimos reclamos y brumas en el seno de la población y en los sectores productivos” .
El dirigente de la oposición hace sus planteamientos en medio de los cuestionamientos y repulsa que ha provocado en amplios sectores políticos, laborales, sociales y económicos el proyecto de reforma tributaria planteado por el presidente Luis Abinader, con el que busca generar ingresos superiores a los 120 mil millones de pesos.
La propuesta oficial conlleva la creación y ampliación de impuestos como el Itebis, que gravarán a una amplia gama de productos de la canasta alimenticia y servicios básicos, al tiempo de crear serias dificultades al sector productivo, de acuerdo a lo planteado por varias asociaciones empresariales, que advierten podría poner en riesgo el proceso de recuperación del crecimiento económico con estabilidad que ha mantenido el país durante las últimas dos décadas.