La actividad, a realizarse en el Campus Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se desarrollará bajo la modalidad de paneles, presentando el primero de ellos un abordaje integral de la salud mental y el panorama actual en República Dominicana.
En sus diferentes ámbitos será abordada la problemática de la salud mental en el país por expertos nacionales e internacionales durante el Foro de Salud Mental que se realizará el ocho de noviembre bajo el auspicio del periódico Listín Diario y la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La actividad, a realizarse en el Campus Santo Domingo de la casa de estudios, se desarrollará bajo la modalidad de paneles, presentando el primero de ellos un abordaje integral de la salud mental y el panorama actual en República Dominicana.
El tema tendrá un enfoque desde la óptica oficial, para lo cual está invitado el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, además de los puntos de vistas de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, el Colegio Dominicano de Psicólogos y de las universidades, con una mirada desde la investigación.
Se tendrá también un enfoque global del tema mediante una conferencia internacional que será dictada por el catedrático de psicología de la Universidad Complutense de Madrid, España, Antonio Cano-Vindel.
Otro de los paneles será dirigido a conocer el abordaje del tema desde la innovación con expositores de diferentes instituciones y en un tercer panel representantes de las academias hablarán sobre sus aportes y buenas prácticas de salud mental, como modelos replicables.
La iniciativa busca abordar los desafíos actuales y aportar a la búsqueda de soluciones a esa creciente problemática en el país, que se estima afecta al 20% de la población dominicana, en sus diferentes manifestaciones.
El Foro de Salud Mental, que será la tercera iniciativa de este tipo que realizan en alianza Listín Diario y la PUCMM, se desarrollará de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
El comité organizador está encabezado por el director del Listín Diario, Miguel Franjul y el rector de la PUCMM, el reverendo padre Cecilio Espinal, quienes citaron entre los objetivos de la actividad el abordar los desafíos actuales de la salud mental en República Dominicana desde los diferentes enfoques, incluyendo el académico, social, tecnológico y legal.
Además, involucrar a expertos multidisciplinarios para debatir las políticas públicas existentes y proponer las reformas que se entiendan necesarias para afrontar la problemática desde la academia, la sociedad civil, los medios de comunicación y el Estado.
Será un espacio dirigido, además, a presentar las innovaciones en salud mental y herramientas de propuestas de soluciones.
En los últimos años, Listín Diario ha estado promoviendo una serie de iniciativas de este tipo, junto a las academias, dirigidas a poner la vista en problemas cruciales que afectan la vida y desarrollo de la población, como una plataforma para la búsqueda de soluciones integrales, convirtiéndose este foro en la quinta actividad de esta naturaleza.
Anteriormente había realizado el Gran Foro Covid-19, seguido del Foro sobre Salud e Inteligencia Artificial, el Foro sobre Movilidad Urbana y por último el Foro del Nordeste, con una gran acogida de parte de la población y las instituciones involucradas en cada uno de estos temas.
De acuerdo a datos del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), la ansiedad, la depresión, duelos por pérdidas, ludopatía, trastorno por uso de sustancias y crisis psicológicas por situaciones adaptativas mal manejadas, son los problemas de salud mental más latentes en la sociedad dominicana hoy en día.
Los resultados de la investigación “Impacto de la Salud Mental en el Sistema de Salud Dominicano”, realizada por IQVIA en alianza con Janssen, de la empresa farmacéutica de Johnson & Johnson, dado a conocer en junio pasado, indican que en el país aproximadamente un 20% de la población padece algún trastorno mental.
Señala la investigación que República Dominicana se encuentra entre los diez países de la región de las Américas con mayor carga en trastornos mentales y ocupa el primer puesto entre los países de Centroamérica y el Caribe, según la tasa de años de vida ajustados a discapacidad (AVAD) por cada 100,000 personas.