Este caso ha estado en el centro de la atención pública desde 2023, después de que Nuria Piera la acusara de ser una “eminencia en neurociencias” con títulos falsos.
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reservó el fallo contra Elizabeth Silverio Sillien para este lunes 21 de octubre a las 2:00 de la tarde.
Este caso ha estado en el centro de la atención pública desde 2023, después de que la periodista Nuria Piera, a través de su programa de investigación, la acusara de ser una “eminencia en neurociencias” con títulos falsos.
Fue específicamente en mayo de 2023, cuando Piera reveló que Silverio, quien era pastora de la iglesia “Somos Adoradores” y la directora del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, había estado operando dicho centro sin las credenciales que afirmaba tener.
Silverio había creado este centro en diciembre de 2021, en el sector Gascue, de Santo Domingo, junto a su esposo y socio, David Báez Zorrilla. El centro ofrecía servicios que abarcaban desde terapias del lenguaje, autismo, aprendizaje, hasta el tratamiento de trastornos del neurodesarrollo en niños.
Silverio se presentaba públicamente como una neurocientífica y psicóloga, asegurando haber obtenido un doctorado en Neurociencias con especialización en intervención cognitivo-cerebral en áreas clínicas y pedagógicas, supuestamente de la prestigiosa universidad de Cambridge, en Inglaterra. Además, mencionaba haber realizado un máster en Administración de Gestión Académica y Creación de Maquetas Corporativas Educativas en West Indies University.
Sin embargo, Piera dio a conocer que ninguno de los títulos que Silverio afirmaba poseer era real. Universidades como Harvard, Cambridge y otras reconocidas, mencionadas por la imputada, no tenían ningún registro de que ella hubiera estudiado allí.
El descubrimiento de la falsificación de títulos generó una gran controversia e impacto en las familias que habían buscado los servicios de Silverio. Algunos niños recibieron diagnósticos y tratamientos erróneos, lo que podría haber afectado su desarrollo y bienestar, según testimonios de las familias.
Posteriormente, el Ministerio de Salud Pública clausuró el centro de terapias, ya que no estaba habilitado para operar de manera formal. Luego, Silverio fue intimada a presentar un exequátur.
A esto le siguió una querella interpuesta por el Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública ante la Fiscalía Especializada en Salud, acusando a Silverio de ejercer la medicina sin contar con el exequátur, un requisito legal establecido por la Ley General de Salud 42-01.
A medida que avanzaba la investigación, se descubrieron más detalles preocupantes sobre el funcionamiento del centro.
El Ministerio de Educación, encargado de otorgar permisos de operación a instituciones educativas, también se vio en la mira por la falta de supervisión y control. “Son cosas que se escapan del control del ministerio”, fue lo que afirmó el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, en ese entonces.
Fue emitida una orden de arresto en contra de Silverio. El 21 de junio de 2023, la mujer fue detenida y acusada de usurpación de funciones y ejercicio ilegal de la medicina.
Tras su apresamiento, la fiscal de Distrito Nacional, Rosalba Ramos, indicó que Silverio devolvió parte del dinero a los padres de los niños que se encontraban ingresados en su centro Kogland.
El proceso judicial en su contra fue puesto en marcha, y el 24 de junio de 2023, el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo Mujeres, San Cristóbal, como medida de coerción.
Durante su reclusión, Silverio enfrentó una serie de problemas de salud. Apenas unos días después de ser trasladada a la cárcel de Najayo Mujeres, su abogado, Cándido Simón, informó que su clienta se encontraba en estado delicado. Se alegaba que había sido intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones, una para la extirpación de la vesícula y otra relacionada con el corte de la banda gástrica, debido a su obesidad mórbida.
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) notificó que Silverio fue trasladada de emergencia al Instituto de Cirugía Especializada el 26 de junio, tras presentar una infección urinaria y una vejiga inflamada.
Luego de recibir tratamiento, Silverio fue dada de alta y trasladada de vuelta a la cárcel de Najayo Mujeres.
A pesar de sus intentos por obtener la libertad mediante una acción de habeas corpus, el 30 de junio, la Novena Sala Penal del Distrito Nacional declaró inadmisible su solicitud. Sin embargo, en agosto de 2023, el juez Raymundo Mejía dispuso una revisión de la medida de coerción y, tras solo un aplazamiento, la prisión preventiva fue sustituida por impedimento de salida del país, visitas periódicas a las autoridades y el uso de un dispositivo electrónico de localización con circulación restringida en el Gran Santo Domingo.
A su salida de la audiencia y al ser cuestionada sobre un mensaje que quisiera darle a la sociedad, Silverio aseguró que “Dios es fiel”, yéndose libre.
Luego de varios meses en silencio, Silverio reapareció en público en marzo de 2024, generando sorpresa por su cambio físico y al lanzar un segmento de podcast de carácter religioso “en donde serás edificado en la sana escritura”.
Aunque el video fue publicado el 8 de marzo, no fue hasta el 20 de marzo que comenzó a viralizarse en las redes sociales, captando la atención del público nuevamente.
Silverio concedió varias entrevistas a varios medios de comunicación. También se mantuvo activa en redes, colaborando como “influencer” con diversas marcas y ganando notoriedad por sus videos, muchos de ellos considerados “graciosos” por los internautas.
Sin embargo, mientras Silverio intentaba redirigir su imagen, la Fiscalía del Distrito Nacional presentó en mayo de 2024 una solicitud formal para la apertura a juicio en su contra, argumentando que debía rendir cuentas por sus acciones.
Tras varios aplazamientos, el 26 de junio se programó la audiencia preliminar, pero fue pospuesta nuevamente hasta que, finalmente, el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó el auto de apertura de juicio de fondo el 15 de julio de 2024.
“La verdad resplandecerá y Dios será mi juez”, fue una de las frases que pronunció defendiéndose de las acusaciones en su contra. Según ella, nunca medicó a un niño y su calidad fue como gerente y administradora del centro.
El tribunal fijó más tarde, para el 17 de septiembre, el juicio de fondo contra Silverio.
Durante el juicio de fondo, una de las madres afectadas, Samantha Moquete, ofreció un testimonio en contra de Silverio.
Según Moquete, ella había llevado a su hijo al centro de Silverio durante ocho meses, recorriendo dos kilómetros a diario, solo para descubrir que habían sido víctimas de un fraude. “Es prohibido olvidar a esta estafadora”, dijo Moquete en el tribunal, haciendo referencia al notable cambio físico que Silverio había experimentado desde su detención.
Piera, quien destapó el caso, también tomó una posición firme y pública y pidió al Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que imponga una condena severa a Silverio por las graves afectaciones que su engaño causó a las familias.
El juicio ha llegado a su fase final en octubre de 2024. El Ministerio Público solicitó una condena de 10 años de prisión, junto con una multa de 50 salarios mínimos, como reparación por los daños causados.
Silverio ha mantenido una actitud firme. Declaró que está preparada para aceptar la decisión de los jueces. “Nosotros debemos estar preparados para todo en la vida… con valentía y gallardía enfrentaremos cual sea la decisión del juez”, expresó Silverio, acompañada de su abogado, Cándido Simón.
Será este lunes cuando se conozca finalmente la decisión del tribunal y se determine el futuro de Silverio Sillien.