Necesaria. Los diputados saludan el retiro del proyecto, pero entienden necesaria la reforma.
Después de que el presidente Luis Abinader ordenara el retiro del proyecto de reforma fiscal depositado en la Cámara de Diputados, los legisladores reaccionaron ayer de manera positiva, valorando la acción y recomendando un nuevo diálogo que pueda culminar con un consenso.
Tal es el caso de vocero del partido Fuerza del Pueblo (FP) en la cámara baja, Rafael Castillo, quien declaró que la decisión repentina del Poder Ejecutivo fue un triunfo del pueblo, que en su mayoría rechazó completamente la propuesta.
“Esto es un triunfo del pueblo que se manifestó en una vista pública y se congregó frente al Congreso Nacional para decir que no estaban de acuerdo…”, expresó el legislador opositor.
No obstante, Castillo dijo que espera una reformulación de la pieza fiscal edificada con la aprobación de una verdadera representación social.
“Los reclamos hicieron posible que el Presidente retirara el proyecto. Nosotros en el Congreso, lo que deseamos es que el presidente se siente con los sectores y que pueda venir un proyecto consensuado”, acotó.
Castillo reconoció la necesidad que tiene el Estado de recibir una reforma fiscal instruida por la Ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo, con el objetivo de generar una estabilidad en el sistema financiero dominicano.
“Para toda la clase política, empresaria y los trabajadores sabemos que es necesaria una reforma, reconocemos que debe haber ajustes para que en el futuro esta paz social se mantenga, que la economía se fortalezca y reducir el déficit. Pero, no esa reforma que se intentó realizar”, indicó.
Castillo aseveró que la propuesta entregada por el Ministerio de Hacienda al órgano legislativo, que contempla una recaudación de 122,486.6 millones de pesos anuales no mitigaría el aumento del déficit fiscal, porque estos ingresos tributarios se destinarían a proyectos gubernamentales que aún no han culminado.
“Ese proyecto no iba a reducir el déficit porque lo que se pretendía recaudar estaba en otra vía invertida en sectores e instituciones. Los préstamos iban a estar igual que como estaban antes”, afirmó.
Mientras que el representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, calificó la acción del presidente Luis Abinader como “la política del recular”.
Además, propuso corregir la improvisación y falta de planificación que evidenció al elaborar el documento.
“Tuvieron que retirarla. Siento lo que se puede corregir de todo esto es la improvisación y falta de planificación en las decisiones del gobierno… Esta es la política de reculeo del gobierno: trato y si no puedo, reculo. Deben buscar consenso en la sociedad y los partidos políticos. La legitimidad la da el consenso y ellos no lo tuvieron”, precisó Sánchez.
El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, recordó que siempre ha recomendado lo fundamental que es el Consejo Económico y Social para la realización de una modificación en el marco tributario del país.
Es por eso que pidió al mandatario convocar a una conversación que le permita a los involucrados ser escuchados en la mesa del CES.
“No puede hacerse un proyecto de reforma fiscal que afecte a todos los dominicanos sin que pase por el Consejo Económico y Social (CES), donde cada uno de los afectados iban a ser consultados el gobierno debe tener una mayor cantidad de recurso, también entendemos que el gobierno debe ser claro”, apuntó Raposo.
Defienden decisión del presidente
Por otro lado, el portavoz del bloque oficialista en la cámara baja, Amado Díaz, reconoció la voluntad que tiene el presidente Abinader al retirar el proyecto de ley, realizando un ejercicio democrático. No obstante, indicó que este escenario fue utilizado por diversas organizaciones políticas que intentaron obtener beneficio de la situación.
“Esto habla muy bien del estadista y presidente que tenemos, que cuenta con una gran mayoría en el Congreso Nacional. Esto sirvió de vitrina para muchos políticos que, a sabiendas de la necesidad que hay, quisieron sacar provecho de esta situación”, dijo Díaz sin fijar una posición sobre si es prudente una reformulación del proyecto de reforma fiscal.