Domínguez Brito dijo que el Gobierno buscará la “forma más fácil” para subsanar el déficit, que consistiría en “comprometer a las generaciones que vienen con más préstamos”.
A juicio del exprocurador general de la República y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, el gobierno de Luis Abinader otorga pensiones “clientelares” y no “solidarias”; tiene “botellas” en las instituciones públicas; registra un servicio de salud público que atraviesa por un “descalabro”; y exhibe un sector eléctrico deficiente, que lo calificó como un “desastre”.
“La situación se ve crítica para estos cuatro años de gobierno”, señaló ayer Domínguez Brito, al participar en el ‘Desayuno de Listín Diario’, donde fue recibido por el subdirector de este diario, Fabio Cabral; y el Editor en Jefe, Juan Eduardo Thomas.
El dirigente político llegó a las instalaciones del periódico acompañado de Chanel Rosa Chupany, también dirigente del PLD; y Jorge Feliz Pacheco, regidor del Distrito Nacional.
Domínguez Brito dijo que la actual administración no está ejecutando el 4% del producto interno bruto (PIB) a la educación, y señaló que las condiciones de los hospitales públicos “es bastante desagradable”.
“Basta ir a cada uno de esos lugares y uno ver cómo se desploma el sistema de salud”, dijo.
Domínguez Brito, quien se ha presentado a las elecciones presidenciales internas del PLD, indicó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene un “despilfarro gubernamental” en torno a la nómina pública.
“Aumentaron en cuatro años casi 126,000 millones de pesos”, apuntó.
El también exsenador por la provincia de Santiago dijo que el dinero que ha gastado el Gobierno en “negligencia, incapacidad y torpeza” llevará a la economía a sufrir “un desastre”.
Proyecto de reforma
fiscal
Tras media hora de entrevista, Domínguez Brito se refirió a la propuesta de reforma fiscal, de la que desistió el presidente Luis Abinader por no haber recibido el apoyo de la sociedad, y señaló que se trataba de un proyecto de ley “cargado de improvisaciones”.
“¿Qué pretende el gobierno? ¿Cómo va a cubrir el déficit fiscal que tenemos ahora mismo?”, se cuestionó el dirigente político, y siguió: “Antes lo estaba haciendo con préstamos, ahora va a buscar muchos más préstamos, pero más caro todavía”.
Domínguez Brito dijo que el gobierno buscará la “forma más fácil” para subsanar el déficit, que consistiría en “comprometer a las generaciones que vienen con más préstamos”.
“Van a ver que, con esta mayoría acrítica congresional, vamos a tener una cantidad de préstamos aprobados muy superior a los cuatro años pasados. El gobierno que va a asumir en el 2028 va a asumir una carga, un desastre financiero y administrativo en la República Dominicana, y un desgaste en términos de la cohesión social”, sostuvo el dirigente peledeísta.
Y añadió: “A mí me preocupa que podamos entrar en un proceso de inestabilidad, de huelga, de quema de gomas, y de una serie de cosas que indudablemente son preocupantes”.