Botellones de agua siguen al sol a días de vencer plazo para protegerlos

Agua potable. A pesar de que el 31 de este mes vence el plazo para que estén protegidos, procesadoras y comerciantes no han cumplido orden.

Los botellones siguen expuestos al sol en muchos colmados y en camiones repartidores, a una semana de que venza el plazo de tres meses acordado por ProConsumidor con las empresas y asociaciones de envasadoras para proteger, de los rayos ultravioleta, el agua que consume la población.

Mientras que tres de las principales empresas han solicitado al Proconsumidor, según explicó su director, Eddy Alcántara, que extienda el plazo, él declaró que no ha contemplado esa posibilidad.

En recorrido realizado en parte del sector de Villa Juana, en el Distrito Nacional, el mismo que dio pie a una serie de reportajes publicados por Listín Diario desde el 23 al 30 de julio, que culminaron con el plazo de los 90 días dados por ProConsumidor, se observó unos anaqueles cubiertos con lonas y otros a pleno sol. Entre las calles Moca, Juan Erazo y otras se ve que algunos comercios han protegido y otros no.

Un camión sin ningún tipo de protección y cargado de botellones, de cinco galones, estaba supliendo un colmado de la zona, y algo que llamó la atención es que eran colocados en la calle enlodada, aumentado el riesgo de contaminación para los consumidores.

El director de ProConsumidor, Eddy Alcántara, reveló que ha recibido comunicaciones de tres grandes empresas que solicitan extender el plazo y aunque no lo descarta, dijo que por el momento no ve motivos suficientes.

“Entendemos que ya hay un porcentaje importante que han hecho lo que acordamos, que es cubrir los estantes donde están los botellones de agua y otros alegan, y estamos en contacto permanente con ellos, que como quieren colocar un tipo de cobertura que tenga publicidad o del comercio, han tendido inconvenientes con el pago de arbitrios de algunos ayuntamientos”, explicó Alcántara.

Apuntó el funcionario que “el plazo, hasta ahora está establecido hasta el día 30. No hemos contemplado, por el momento, otorgar ningún plazo adicional, porque el plazo que íbamos a dar era de 45 a 60 días y ellos dijeron que era insuficiente, entonces socializamos que fuera 90 días”.

Agregó que tanto la Asociación de Embotelladoras de Agua del Cibao, del Distrito Nacional, de la zona oriental, y “creo” que también de la región Este”, han estado enviando comunicaciones para ampliar el plazo, pero que están esperando el reporte del levantamiento.

“Sí le digo a ustedes que en caso de vencer el plazo, de nosotros no extenderlo, porque hay algunos casos que pudiéramos analizarlos, porque los ayuntamientos no le han permitido colocar el tipo de publicidad que ellos hicieron para los anaqueles, como mecanismo de ellos cubrir los botellones, pero cuando de venza el plazo, Proconsumidor va a aplicar la Ley 358-05, incautar, sancionar y tomar medidas más drásticas de acuerdo con la gravedad de la situación”, expresó Alcántara.

Las sanciones van desde uno hasta 500 salarios mínimos.

De acuerdo con los informes oficiales, aunque operan más de 1,200 plantas procesadoras de agua, solo 251 cuentan con registro sanitario.

El 31 de julio, Proconsumidor acordó con las empresas y asociaciones de envasadoras que en 90 días estas completarían la protección de los botellones de los rayos solares.

Que los botellones serían colocados en la sombra y que las plantas de procesamiento y los camiones transportadores y colmados también los protegerían. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *