De esa cantidad, el 65 % son accidentes en trayecto, desde y hacia el trabajo, que pudieron ser evitados”, dijo la presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo.
La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) expresó ayer su preocupación por la alta tasa de siniestros viales que ocurren en el país.
“El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) reportó 40,520 accidentes de trabajo en lo que va de año, de enero a octubre. De esa cantidad, el 65 % son accidentes en trayecto, desde y hacia el trabajo, que pudieron ser evitados”, dijo la presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo.
La empresaria dijo que República Dominicana se encuentra entre los países con mayor tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en la región, por lo que “queremos dotar a los participantes de mayor información sobre un manejo responsable, porque nuestras empresas tienen flotillas de vehículos con choferes que nosotros como empresa tenemos la responsabilidad de capacitar debidamente para que su actuación en las vía sea la más correcta”.
De los 40,520 de accidentes que mencionó, reveló que el 22% ocurren en el sector industrial, el 17% en el comercio y el 15% en alojamiento, comida y bebida.
“Es decir, cerca del 55% de los accidentes laborales se concentran en tres sectores productivos”, puntualizó durante la apertura del “XXII Congreso Copardom sobre Prevención de Riesgos Laborales: Gestión de la seguridad y salud en el trabajo en entornos disruptivos”, que se extenderá hasta este jueves.
“Es preocupante que el 65% de los accidentes reportados por Idoppril en ese mismo periodo ocurran en el trayecto, cifra que coincide con la de World of Statistics, que indica que República Dominicana tiene la mayor tasa de lesiones causadas por accidentes de tránsito a nivel mundial, con 65 muertes por cada 100,000 habitantes”, añadió.
La entidad instó a que los sectores público y privado a esforzarse para disminuir estos índices.
“Cada accidente laboral no solo representa una vida comprometida, sino una pérdida de productividad y, lo que es más importante, una señal de que debemos hacer más para proteger a quienes con su esfuerzo mueven nuestra economía”, indicó.
Peña Izquierdo precisó que desde el sector empresarial, viendo la gran problemática que hay en el país, quieren colaborar y aportar su grano de arena, capacitando a sus empleados que están en las vías de tránsito.
Asimismo, señaló la disposición de la entidad para colaborar con las autoridades en la implementación de políticas que mitiguen estos riesgos, expresando que “Copardom está a disposición de las autoridades para colaborar en esta tarea”.
Código
Con respecto al Código de Trabajo, manifestó el apoyo de Copardom al proceso de modernización de la legislación laboral y enfatizó que “Buscamos flexibilizar, adaptar y eliminar ambigüedades en el Código para mejorar la competitividad de las empresas”.
El evento, que se lleva a cabo en el hotel Jaragua, analiza los temas de la digitalización, el liderazgo y la prevención de riesgos psicosociales, así como los modelos de gestión que promueven una transformación en las estrategias de prevención, integrando la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.