El presidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, calificó de inconstitucional y contrario a los intereses del país el Acuerdo de Legislación Marítima entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos.
En respuesta a Listín Diario, el dirigente político manifestó que este convenio es inconstitucional y antinacional. Fue suscrito en julio de 2021 por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y la embajadora de Países Bajos, Annemieke Verrijp, y el 18 de este mes recibió una sentencia de validez por el Tribunal Constitucional.
Castilo sostuvo que la Constitución y las Declaraciones Interpretativas que formuló el Congreso en el 2008 al aprobar la Convención del Mar de la ONU, no fueron respetadas, lo mismo que la ley de límites.
“Está lejos de ser el mejor permitido por el derecho internacional, y estimula en el Caribe una tendencia perniciosa de colonización de los mares”, dijo el también exdiputado..
Castillo se identificó con los opositores que expresan que la soberanía dominicana correría riesgos de aprobarse en el Congreso la sentencia emitida, además que debilitaría la posición histórica del país en acuerdos de este tipo.
Hizo recapitulación de los intentos que el país ha “resistido” con la “amenaza” de que el Reino Unido pueda apoderarse de los espacios marítimos, a partir de su enclave en las Islas Turcos y Caicos. Recordó los rechazos a tres convenios anteriores con los británicos, los cuales catalogó de “retorcidos, predatorios e irresponsables”.
La sentencia número TC/0547/24 de la alta corte fue remitida al presidente Luis Abinader para que proceda con la firma y la someta al Congreso, siendo en esta instancia donde Castillo espera su rechazo.
Afirmó que la FNP estaría hablando con todos los bloques partidarios, tras señalar que es importante que el pueblo se empodere de esa lucha.