Gloria Ceballos advirtió que el mes de octubre terminaría con lluvias y que también noviembre entrará con precipitaciones.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que para hoy los vientos del noreste por la circulación anticiclónica, y la humedad generada por una vaguada, provocando lluvias y tronadas en todo el litoral costero Atlántico durante la madrugada y el día.
Mientras que la alcaldesa Carolina Mejía activó el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres para mitigar los posibles efectos de las lluvias pronosticadas en el Distrito Nacional.
Pero será especialmente en la tarde y noche que se produzca un mayor incremento de la nubosidad con aguaceros de diferentes intensidades y frecuencias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que estarán afectando provincias del sureste, nordeste, norte, valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Los aguaceros afectarán también a el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Barahona, Independencia y Pedernales.
En su informe meteorológico, el Indomet indicó que debido al acercamiento de una vaguada en combinación al arrastre de campos nubosos por el viento del este/noreste pertenecientes al desintegrado frente frío, desde tempranas horas de la madrugada se han producido lluvias débiles a moderadas, con aisladas tronadas sobre las provincias Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo. Desde hace unos días que la directora del Indomet, Gloria Ceballos, advirtió que el mes de octubre terminaría con lluvias y que también noviembre entrará con precipitaciones.
Ceballos dijo que mantienen un seguimiento estricto a la evolución área de baja presión, que aún no se ha acoplando y que tiene perspectiva de que se podría convertí en un ciclón tropical, para en el fin de semana. “Sea una perturbación, una depresión tropical, ya va a estar definido el fin semana, las lluvias van a estar presentes, independientemente un ciclón se vaya al Golfo de México o a las Antillas”.
Insistió en que esa baja presión se está monitoreando porque tiene perspectiva de desarrollarse un ciclón tropical en el área del Caribe occidental.
Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mantiene alerta amarilla para Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samaná. Mientras que en alerta verde están Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia y Monte Cristi.
El Indomet informó que es probable que se desarrolle un área de baja presión al suroeste del Mar Caribe con un posible progreso gradual para el fin de semana, mientras esta zona de mal tiempo se desplace hacia el norte sobre aguas del Caribe.
El COE
Organismos de emergencia
Prevención.
El COE recomienda a la población mantenerse en contacto con los organismos de emergencia, así como seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Se advierte sobre posibles inundaciones urbanas y rurales, así como riesgos de deslizamientos de tierra en áreas propensas.
Los residentes de las zonas afectadas deben estar preparados para cambios rápidos en las condiciones climáticas y tomar precauciones para protegerse.