Estas condiciones ocurren producto de una vaguada, la incidencia indirecta del potencial ciclón y el viento cálido del sur/sureste.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que desde la madrugada de este lunes ha ocurrido un incremento nuboso con aguaceros de moderados a fuertes en varias provincias del país.
Las provincias afectadas están ubicadas en el litoral costero caribeño y la Llanura oriental, como son San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, el Gran Santo Domingo, (incluyendo el Distrito Nacional), Peravia, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez y Samaná, entre otras de las regiones suroeste, Cordillera Central, el noreste y la zona fronteriza.
Estas condiciones ocurren por varios sistemas meteorológicos: una vaguada al noroeste del país ubicada en distintos niveles de la troposfera, la incidencia indirecta del potencial ciclón y el viento cálido del sur/sureste.
Se prevé que dichas precipitaciones se extiendan gradualmente hacia otras regiones del territorio nacional durante el transcurso del día.
El Indomet informó que mantiene un estricto seguimiento al desplazamiento del potencial ciclón tropical número 18, localizado al sur de Kingston, Jamaica, que se espera que se convierta en depresión en las próximas horas.