Estas cifras representan a cerca del 45 por ciento de los votantes de las elecciones de 2020, cuando el voto por correo registró cifras récord en un contexto evidentemente marcado por la pandemia de coronavirus.
Más de 75 millones de ciudadanos estadounidenses han votado ya de forma anticipada en las elecciones presidenciales de este martes en las que la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, busca imponerse ante el expresidente Donald Trump, que de la mano del Partido Republicano busca un segundo mandato no consecutivo tras su derrota en 2020 ante Joe Biden.
Estas cifras representan a cerca del 45 por ciento de los votantes de las elecciones de 2020, cuando el voto por correo registró cifras récord en un contexto evidentemente marcado por la pandemia de coronavirus, que en noviembre de aquel año se encontraba precisamente en uno de sus puntos álgidos.
De hecho, en comparación con los datos de hace cuatro años, tan solo cinco estados registran mayor voto anticipado. De estos, en Delawere ha aumentado el voto adelantado en un 47 por ciento; mientras que en Georgia apenas lo ha hecho un 1,7 por ciento. El resto de estados en los que ha aumentado el porcentaje respecto a 2020 son Connecticut (26,6 por ciento), Maryland (21,7 por ciento) y Tennessee (dos por ciento).
Por contra, en otros 34 estados en los que se dispone de información se ha comprobado que la participación ancitipada ha bajado con respecto a los comicios de hace cuatro años, con el estado de Wyoming como el principal exponente (casi un 54 por ciento menos), seguido de Nueva Jersey (53,7 por ciento) o Minnesota (45,3 por ciento).
LOS REPUBLICANOS DOMINAN EN LOS ESTADO EN DISPUTA
Aunque las elecciones de este año se celebran en un contexto radicalmente contrario al de 2020, el Partido Demócrata ha seguido animando a la población a participar en las elecciones de forma anticipada, y de hecho el propio Biden ya depositó su voto la semana pasada. Por contra, Trump se ha mostrado crítico con esta forma de voto, aunque desde su partido también han animado al voto anticipado.
De hecho, según los datos recogidos por los principales medios estadounidenses, en los estados en disputa –aquellos territorios que podrían decantar el resultado de las elecciones– los republicanos parecen haber logrado movilizar de forma anticipada a sus votantes.
En el caso de Arizona, los datos muestran que el 41 por ciento del voto anticipado corresponde a votantes republicanos frente al 33 por ciento demócrata. En Carolina del Norte esta diferencia es de apenas un punto en favor de los republicanos, que se hacen con el 33 por ciento. En Nevada, el partidarios de Trump representan el 37 por ciento del voto anticipado, frente al 34 por ciento demócrata.
El único estado bisagra del que se poseen datos es Pensilvania, donde en 2020 los demócratas representan el 56 por ciento del voto anticipado.
La tónica general en los siete estados en disputa —Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Arizona, Nevada, Georgia y Carolina del Norte-– apunta a que los votantes más movilizados son mayores de 65 años, seguidos de aquellos entre los 50 y 64 años. Asimismo, en su mayoría son blancos, aunque en Georgia hay un 29 por ciento de negros.
Los asiáticos y los jóvenes de entre 18 y 21 años representan los sectores menos movilizados con antelación al día de las elecciones.
La población estadounidense está llamada a las urnas este martes para unas elecciones en las que deberán apostar por Harris, símbolo demócrata después de que Biden se viera casi obligado a retirarse de la campaña electoral; o un Trump que aspira de nuevo a instalarse en la Casa Blanca y ha sufrido a lo largo de la campaña varios incidentes, incluidos intentos de asesinato.