“Si logramos integrar a los profesionales de la salud con la inteligencia artificial, y seguimos utilizando y exigiendo la evidencia científica, creo que vamos a lograr un abordaje efectivo”, expresó Leonardo Medrano.
Conociendo que una de cada ocho personas en el mundo vive con un trastorno mental, la evidencia científica y el uso de herramientas como la inteligencia artificial se convierten en brújulas para el abordaje de esta problemática, de acuerdo a las valoraciones del doctor en psicología Leonardo Medrano durante el foro organizado por el Listín Diario y la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra (PUCMM).
En las declaraciones vertidas por el experto, la utilización de los sistemas de inteligencia no prometen eficacia por sí solos, pero de combinarse con las prácticas médicas elevan la asertividad en los tratamientos. “Si logramos integrar a los profesionales de la salud con la inteligencia artificial, y seguimos utilizando y exigiendo la evidencia científica, creo que vamos a lograr un abordaje efectivo”, mencionó en sus conclusiones.
De acuerdo a las informaciones presentadas en la exposición, aplicar estas tecnologías ayudaría al cuidado y monitoreo de pacientes, la toma de decisiones de los profesionales del sector salud y la realización de diagnósticos.
“La inteligencia artificial per se no nos va dar necesariamente una dirección, sino que la evidencia científica y los datos son los que nos permiten dar una dirección; pero es una herramienta que nos permite lograr una mejor forma de impactar en las intervenciones”, dijo el secretario general de Academia y Desarrollo de la Universidad Siglo 21.
Si bien reiteraba que la inclusión de los sistemas no garantiza una práctica segura, señaló que estudios con casos simulados de un algoritmo en desarrollo arrojaba una asertividad del 90 por ciento al conjugar los médicos y la IA, además que los profesionales “lo están viendo como una herramienta que es útil, que les proporciona información adecuada y de fácil uso”.
Este chatbot del cual hizo referencia se trata de Galenus, desarrollado por una compañía radicada en República Dominicana con el objetivo de asesorar y recomendar tratamientos, los que podrían ser farmacológicos o no.
Reseñó otros sistemas con disponibilidad en categorías de educación y entrenamiento, los cuales tienen capacidad de simular prácticas de intervenciones psicológicas. Se colocan como herramienta de apoyo en los pacientes y entrenamiento de las técnicas enseñadas en los consultorios.
Medrano fue uno de 16 exponentes en el Foro de Salud Mental que tuvo lugar el pasado viernes, reuniendo a especialistas locales e internacionales con el objetivo de proponer iniciativas.