El centro académico se transforma con el rediseño de toda su oferta formativa para adaptarla a los nuevos requerimientos. Incluyendo la revisión y adaptación de sus contenidos.
Un amplio proceso de transformación y renovación, que abarca la revisión y rediseño de todas sus carreras, lleva a cabo la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) dirigido a adaptar sus ofertas formativas a los nuevos requerimientos.
Además de aportar al país propuestas dirigidas a reducir las limitaciones de acceso e inclusión de la población con discapacidad.
Ese proceso ha conllevado el replanteamiento de las asignaturas con la revisión y adaptación de sus contenidos, incluyendo la apertura de nuevas carreras; eliminación de asignaturas y la integración de otras; la inclusión de elementos prácticos, como la pasantía y la simulación, así como la reducción del tiempo de duración de algunas carreras.
Así lo detalló el reverendo padre, doctor José Luis de la Cruz, rector de la UCSD, al participar junto a la maestra Ynmaculada Torres, vicerrectora de Academia; doctor Francisco Hernández, vicerrector de Finanzas y Patricia Palacio, directora de Comunicaciones Corporativas, en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul.
Su rector informó que también han creado nuevas ofertas en tecnología que incluyen tres nuevas carreras en ingeniería, que son en software, ciberseguridad y análisis de datos, que serán sometidas al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) para su aprobación y la modernización de sus laboratorios.
Además de las carreras tecnológicas, dijo que también se ha dado mayor relevancia a su carrera de odontología, que será trasladada a un nuevo espacio dentro de la ampliación de la planta física que se está llevando a cabo en la universidad, con dos nuevos edificios que se están construyendo.
Los directivos destacaron que todos esos ajustes van enfocados a la visión de la universidad que es ser considerada líder en la formación de profesionales comprometidos con la excelencia académica, con el rigor científico, con los valores cristianos y con el desarrollo social y el ecosistema.
investigaciones
La Universidad Católica Santo Domingo informó que está desarrollando la investigación titulada “Evaluación de la Inclusión y Calidad del Sistema Educativo Primario para Niños y Niñas con Discapacidad Cognitiva en la República Dominicana” dirigido a identificar herramientas que permitan aportar al sistema educativo para la inclusión de esa población.
El padre de la Cruz dijo que, aunque en el sistema hay iniciativas, las mismas son insuficientes y que la inclusión a la educación de niños con estas condiciones constituye un serio problema para las familias y es una de las debilidades existentes.
Dijo que se busca propuestas que mejoren los procesos de abordaje de la educación especial, que incluya programas de educación para docentes mediante un plan de estudios que responda a las necesidades del país.
Otra investigación en proceso de apertura en el área de odontología es orientada a que, a través de la Inteligencia Artificial, se pueda desarrollar procesos de prótesis en niños.
negocios y tecnología
La universidad, explicaron, cuenta con 4,000 estudiantes que cursan diferentes carreras, siendo las más demandadas en la actualidad la de negocios internacionales y las del área de tecnología.
Actualmente está enfocada también en formación de ciclos cortos, con diplomados de actualizaciones abiertos al público que tienen una duración de tres y cinco meses, en los que participan unos 2,000 estudiantes.
Trabaja además, para llevar a licenciatura su diplomado en lenguaje de señas; imparte como carrera la licenciatura en fonoaudiología dirigida a médicos, además de imágenes médicas y terapia ocupacional.
Está impartiendo un doctorado en planificación y gestión de la educación en el que participan 110 estudiantes y trabaja con 13 maestrías, cuatro han sido rediseñadas, cinco creadas nuevas y están sometidas al MESCYT y cuatro están en proceso de término, en el área de odontología, así como otras en educación.
apertura a la sociedad
Los directivos de la UCSD destacaron que dentro de esa transformación interna que lleva a cabo la universidad se encuentra su apertura hacia la sociedad y los medios de comunicación.
Con respecto a su trabajo frente a la juventud, destacaron que están enfocados en la creación de contenido con pensamiento crítico, resaltando el programa “Al Andar” donde se debaten los temas desde la visión de los jóvenes; la instauración de un reconocimiento a jóvenes meritorios y destacados por facultades y la realización de talleres de liderazgos, entre otros programas.
Recuerdan que la universidad cuenta con programas de aportes social abiertos a la población, como son el centro de rehabilitación y terapia física, el servicio psicológico y terapia familiar, los servicios de odontología y el Colegio Santo Domingo.
historia de la ucsd
El 8 de diciembre de 1982, día de la Inmaculada Concepción, se dieron cita en el Convento de los Dominicos un nutrido grupo de sacerdotes y seglares de iglesia, encabezados por el cardenal Octavio Beras Rojas, el arzobispo Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Príamo Tejeda para dejar constituidas la Fundación Universitaria Católica y el Patronato de Apoyo con el objetivo de patrocinar una Universidad Católica en el seno de la más antigua ciudad del Nuevo Mundo, cuna de la evangelización y de la cultura del Continente de la Esperanza.
El 29 de agosto de 1983, con un grupo de 65 estudiantes, comenzaron las clases en el Convento de los Dominicos, cuna de la primera universidad de América.
Así se consigna la historia de la UCSD en su página wed, destacando que el 8 de junio de 1984, la Universidad Católica fue aprobada y reconocida por el Poder Ejecutivo mediante Decreto 2048.
Perfil
Identidad académica
Misión.
Formar y desarrollar personas en la búsqueda de la verdad y el conocimiento para fomentar la ciencia y los valores de la cultura cristiana.
Visión.
Ser líder en la formación de profesionales comprometidos con los valores humanos, el rigor científico, el ecosistema y el desarrollo social. Entre sus valores se destacan diversidad, verdad, ética y competitividad.