El director de la CAASD, Felipe Antonio Suberví, se pronunció ante la publicación de “Listín en el barrio”, diciendo que en la actualidad los trabajos en el sector se encuentran en un 35%, y estimó que concluirán a finales de agosto del 2025.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que los trabajos de construcción del acueducto de La Cuaba continúan avanzando para ser culminado en el 2025.
El director de la CAASD, Felipe Antonio Suberví, se pronunció ante la publicación de “Listín en el barrio”, diciendo que en la actualidad los trabajos en el sector se encuentran en un 35%, y estimó que concluirán a finales de agosto del 2025, tal como estaba originalmente programado.
“Desde que comenzamos en julio de 2024, los trabajos no han cesado ni un solo día. Hemos mantenido el ritmo y estamos comprometidos con entregar una obra de calidad que mejorará sustancialmente el acceso al agua potable en La Cuaba y sus comunidades vecianas”, aseguró Suberví.
Dijo que hasta el momento se han instalado al menos cinco kilómetros de tuberías, incluida una tubería de ocho pulgadas que conectará el río La Manela en la comunidad La Cuaba, transportando el agua desde la obra de toma hasta el pueblo.
También, indicó que desde la institución han realizado avances significativos en la ampliación de las redes de distribución, que permitirán abastecer de agua potable a todos los habitantes de la zona.
Asimismo, precisó que el proceso de adquisición del terreno para la construcción del tanque regulador también avanza. “Este tanque, que tendrá una capacidad de 350 metros cúbicos, jugará un papel crucial para garantizar un suministro constante de agua en la región”, dijo.
Suberví destacó que, a pesar de enfrentar algunos desafíos logísticos, la CAASD trabaja para que el acueducto cumpla con su objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes de La Piña y el Distrito Municipal La Cuaba.
“El acceso al agua es una necesidad básica, y por eso hemos puesto todo el esfuerzo en este proyecto, con el objetivo de que los habitantes de La Cuaba puedan contar con agua potable de calidad en los próximos meses”, agregó.
Se estima que el sistema tendrá una capacidad de 50 litros por segundo, por lo que la CAASD estima que será suficiente para abastecer a los al menos 30,000 habitantes de la comunidad durante los próximos 15 a 20 años.
Según informó la institución a LISTÍN DIARIO, el agua para alimentar el sector será tomada del río La Manela, a través de un dique y una toma lateral ubicada a 182 metros sobre el nivel del mar.