El presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unased), Francisco García, quien fungió como vocero de los sindicatos que agrupan a las enfermeras y enfermeros, precisó que entre los pactos logrados se destaca un incremento salarial del 25%.
Los gremios de enfermería que negocian una serie de reivindicaciones para este sector, anunciaron ayer los acuerdos alcanzados hasta el momento con las autoridades del sector salud.
El presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unased), Francisco García, quien fungió como vocero de los sindicatos que agrupan a los y las enfermeras, precisó que entre los pactos logrados destaca un incremento salarial del 25%, distribuido en un primer aumento del 10%, seguido de otro 10% y, finalmente, un 5%.
García señaló que, además, se acordaron incentivos por distancia y lejanía, que serán del 20% al 30% para los trabajadores fronterizos y del 10% al 15% para los no fronterizos.
Informó también que, a partir de enero, se ha prometido abordar el tema de las reclasificaciones, con mil programadas para el 2025 e igual cantidad para el 2026.
Asimismo, indicó que próximamente volverán a reunirse con las autoridades para alcanzar consensos en lo relativo a las pensiones.
García y los representantes de los demás sindicatos de enfermería garantizaron que continuarán trabajando en favor de los beneficios que merecen todos los trabajadores del sector.
Además de la Unased, en las negociaciones con las autoridades del sector salud participan representantes de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonae), la Asociación de Enfermería del IDSS (Adeidss), el Colegio de Enfermería, la Coordinadora Nacional de Enfermería (Conaendilag), UNASED-CASC y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae).