La construcción de la funeraria, ubicada en la calle principal de la localidad, tiene un cartel que anuncia su terminación durante la gestión 2020-2024 y la imagen de lo que sería la estructura, pero sin terminar.
A contrarreloj y con el sentimiento de promesas incumplidas, se sienten los residentes del distrito municipal La Cuaba, en Pedro Brand, quienes desde hace 15 años se mantienen a la espera de la terminación de la funeraria de la comunidad, un puente, sus calles y otras obras. La construcción de la funeraria, ubicada en la calle principal de la localidad, tiene un cartel que anuncia su terminación durante la gestión 2020-2024 y la imagen de lo que sería la estructura, pero sin terminar.
La entrada está bloqueada por gravilla y maleza con algunas ventanas y otros espacios abiertos, donde se supone irían puertas y el piso en cerámica luce sucio, al igual que sus paredes.
La funeraria es el resultado de la preocupación comunal, a la que se han sumado esfuerzos del Gobierno, que no han sido suficientes y, por demás, han atrasado la inauguración de la obra, cuya fecha de inicio se remonta al 2009.
Conforme a los comunitarios, la promesa del actual síndico de la Junta Distrital, Carlos Montaño, fue que la obra estaría lista para diciembre y restando dos días para el último mes del año, ni se han concluido los trabajos, ni hay personal trabajando en la terminación de la funeraria que consta de dos capillas.
Esta fue una de las denuncias expuestas por representantes de la comunidad en el encuentro “Listín en el Barrio”, organizado por la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) y encabezado por el director de este periódico, Miguel Franjul, y la coordinadora de la Mesa Digital, Coralis Orbe.
Participaron coordinadores de la Junta de Desarrollo de La Cuaba, representantes de las juntas de vecinos y asociaciones del distrito municipal.
“Él (Carlos Montaño) nos prometió hace tres meses que para diciembre esa funeraria iba a estar lista y no se la ha hecho absolutamente nada”, declaró Sención Puello de la Rosa, miembro de la Junta de Desarrollo de La Cuaba y quien ha estado al frente de los reclamos para que la obra se concrete.
Denunció que en el proceso de campaña los trabajos estaban a todo vapor, no obstante, pasado el proceso electoral que le dio la victoria al actual alcalde, estos se paralizaron sin intención de retomarlos.
“Realmente nosotros hemos tenido una batalla fuerte, porque nosotros como Junta de Desarrollo fuimos los que dimos los primeros pasos para eso…De ahí han venido síndicos van y síndico vienen y hemos solicitado la ayuda, unos le hacen caso y otros no”, sostuvo.
Para Puello, la construcción está a “tiro de hit”, ya que tiene ventanas, piso e instalaciones de electricidad, restándole las puertas y mobiliario, lo que ha favorecido que el espacio sea arrabalizado por terceros.
“Ahora mismo usted va a la funeraria y la tienen llena de basura, a veces se meten a fumar droga los viciosos, a hacer sus necesidades, o sea un desastre”, deploró.
El presidente de la Junta de Desarrollo de La Cuaba, Fabio Correa, añadió que a pesar de que el cabildo ha gestionado los recursos para concluir la obra, los fondos no son propios del presupuesto municipal, sino que son erogados desde el Gobierno Central.
“La terminación de la funeraria no es con el recurso del ayuntamiento, la terminación de la funeraria se está haciendo con recursos del Gobierno Central, específicamente de la Presidencia de la República, en conversación con el síndico nos dijo es que la presidencia le estaba erogando unos fondos a él de manera directa para la terminación de la funeraria y del parque”, manifestó.
Parque
La construcción de un parque es precisamente otra de las obras que el alcalde prometió terminar en diciembre y que a la fecha se encuentra únicamente con la glorieta.
“El parque tiene la glorieta hecha, pero no hay nada, el parque está en cero, no le han vaciado cemento ni nada. Para las elecciones estaban trabajando duramente, pero después que pasaron las elecciones se paralizó”, sostuvieron los comunitarios.
Puente
Otra de las exigencias que mantienen los comunitarios desde noviembre de 2022, es la construcción de un puente, donde se unen las cañadas La Julia y Ernesto, y que comunique los barrios las Cinco Esquinas y Venezuela.
Lego Vizcaíno, regidor y comunitario de la localidad, sostuvo que anteriormente por esta vía se movilizaban vehículos y ambos sectores se mantenían comunicados. Sin embargo, con la crecida de la cañada producto de los torrenciales aguaceros del 4 de noviembre de 2022 el alcantarillado que sostenía el puente se derrumbó.
Esto, además de la falta de comunicación entre las comunidades, ha provocado que la cañada se convierta en un vertedero donde algunos residentes depositan bolsas de basura. El lugar es ahora un caldo de cultivo para la propagación de bacterias que podrían causar enfermedades.
“Eso tiene que ser obra central, ahí hay que hacer un trabajo, no cualquier cosa, porque toda el agua de toda la orilla viene a morir ahí en la cañada, entonces eso nos crea mucha contaminación”, lamentó Vizcaino.
En abandono
Los comunitarios denunciaron que la calle principal del poblado de Los Aguacates, que carece de asfalto, se encuentra en total abandono y es una petición realizada al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Según precisan, esa cartera en tres ocasiones ha movilizado sus equipos hasta la zona, sin embargo, los retiran sin haber avanzado nada y sin explicación alguna.