A pesar de la gravedad e implicaciones de este caso, la directora del centro, Rosalía Puentes, afirmó ayer que en la escuela todo continúa “como si nada ha pasado”.
En la escuela básica La Siria, del municipio Quisqueya, de San Pedro de Macorís, lugar donde profesores, supuestamente, violaron a una menor de 13 años, marcha todo con regularidad desde que volvieron a reanudar la docencia el lunes 25 de noviembre.
La directora interina, Rosalía Puentes, precisó que en el centro todo continúa “como si nada ha pasado”, a pesar que el mes pasado el Ministerio Público depositara una solicitud de medida de coerción contra Fernando Altagracia Peña Eusebio, por violación a la adolescente en ese centro educativo.
Puente precisó que la estudiante no ha asistido a clases, pero hacen lo posible para que se mantenga al día.
“Hemos mandado varias veces a la casa y a veces ellos no están ahí porque parece que están en asuntos legales”, dijo, en relación a las tutorías especializadas de las que quieren dotar a la alumna.
Con todo y que este método no es posible llevarlo a cabo en el momento, según la directora para cuando la menor retome a la escuela, tiempo después de las vacaciones de Navidad, será que seleccionarán maestros para “se ponga al día” y tendrán que agregarlo a la planificación.
Evelin, tía de la menor, aseguró que su sobrina no está recibiendo docencia “por el daño causado” y que el año entrante volverá a clases.
Esto lo declaró Evelin en la parte frontal del Palacio de Justicia local antes de ordenarse otro aplazamiento sobre el conocimiento de medida de coerción contra Peña Eusebio.
Ante los rumores de que todos los docentes eran mujeres, Rosalía Puentes señaló que antes de ocurrir el hecho, la escuela siempre ha sido de pocos maestros varones: los dos acusados y el de educación física. “Ahora tenemos dos: el de matemáticas y el de educación física”, dijo.
“Se cambia el personal precisamente para eso. Para alguna queja o inconformidad. El personal ni siquiera fue que lo sacaron, fue que simplemente lo movieron para otro centro”, agregó.
proceso en los tribunales
Fernando Altagracia Peña Eusebio, el profesor de escuela básica del batey La Siria acusado de abusar a una estudiante menor de edad, deberá esperar al miércoles 4 de diciembre para que se conozca la medida de coerción que solicitó el Ministerio Público en su contra.
Es el segundo aplazamiento que se produce con relación a este expediente, en esta ocasión es por el paro de los fiscales en reclamo de reivindicaciones, las cuales van desde pedimentos de ascensos, aumentos salariales o un sistema de pensiones.
Además de este, las autoridades señalan como implicado a su primo y profesor de matemáticas Alejandro Roberto Bello Matos, que permanece prófugo, y presuntamente habría violentado a la menor en unas tres ocasiones cuando ambos se encontraban en la iglesia.
La calificación jurídica trata las violaciones a los artículos 330, 331 y 332 sobre atentado al pudor, además del 396 y sus temas A, B y C, de abuso contra niños, niñas y adolescentes.