Mientras en Santo Domingo estos envases con agua siguen expuestos al sol, embotelladores de Santiago afirman que se ha avanzado, aunque aun están lejos del 100%.
Cumplido el plazo dado por Pro-Consumidor para que los establecimientos comerciales retiren del sol el agua en botellones, aun en las calles de Santiago se pueden identificar anaqueles en establecimientos comerciales, colmados y otros recintos expuestos al sol.
Los embotelladores de esta demarcación afirman se ha avanzado, aunque aun están lejos del 100%.
‘’Sabemos que el plazo ya venció, pero imagínate, no podemos hacer más de lo que hemos tratado de ir haciendo en el tiempo que se dio’’, expresó Jean Pierre Álvarez, presidente de la Asociación de Embotelladoras de Santiago.
La Asociación de embotelladoras de Santiago cuenta con una membrecía de 49 empresas, de las cuales entre 25 a 30 han logrado cubrir los anaqueles, las restantes por la cantidad de estantes que tienen están en 30% o menos en la mayoría de los casos, según ellos, debido al poco tiempo dado por parte de Pro-Consumidor.
‘’De los miembros de la asociación, su mayoría cubrieron entre un 60 a un 75 por ciento, lo que sucede es que por más que se quiera, con el tipo de estructura que hay que hacer, toma un tiempo hacerla y por más que uno quisiera acelerar el paso y acelerar el proceso, todo tiene un tiempo, no se puede hacer más de lo que se ha hecho y se sigue haciendo, porque no se va a parar’’, indicó el presidente de la asociación.
De acuerdo a los embotelladores este proceso depende de varios factores, a causa del tipo de estructura que se debe implementar que por lo general requiere de tiempo, e incluye los elementos del clima, los recursos y el tipo de material utilizado.
“Ojalá todo el mundo pueda lograr la meta de cubrir los estantes en un 100 por ciento de forma rápida, pero hay muchas variables que ya se le explicaron al consumidor”, explicó Álvarez, quien asegura que han llevado a cabo varias reuniones con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) pero éstos no le han dado más plazos.
esperando por forros
En Santo Domingo, algunos comerciantes han tomado la iniciativa de confeccionar forros para cubrir los botellones con su contenido de agua.
En un recorrido por el Ensanche La Fe, Villa Francisca, San Carlos y Cristo Rey, lugares donde, según un comunicado de la institución, un equipo supervisó los establecimientos que cumplían con las normativas.
Francisco Bueno, queien en su hogar tiene un pequeño ventorrillo para sustentar a su familia, dijo que en los próximos días colocará el protector a los botellones para que estos no se expongan al sol.
“Cuando tengo los botellones con agua los cubro con el forro, pero de agua tengo pocos llenos y lo que hice fue ponerlos atrás para que no les dé el sol, pero ya el sábado cuando los llene, los taparé. Ahora, el agua que aún queda la tomaré para mí”, expresó Bueno.