Para diciembre de 2023, el Gobierno desplegó a 32,000 efectivos (entre policías y militares) en otro plan de seguridad, cuyo nombre era “Proteger y Servir”, pero este año ha enviado a las calles a 19,000 uniformados, 15,000 de la Policía Nacional y otros 4,000 de las Fuerzas Armadas.
El Gobierno activó ayer el operativo “Garantía de Paz” para reforzar la seguridad en el país durante las festividades navideñas y de fin de año. La estrategia, sin embargo, ha contado con menos uniformados, en comparación con el año anterior.
Y es que para diciembre de 2023, el Gobierno había desplegado a 32,000 efectivos (entre policías y militares) en otro plan de seguridad, cuyo nombre era “Proteger y Servir”.
Para este año, el Gobierno ha enviado a las calles a 19,000 uniformados: 15,000 de la Policía Nacional y otros 4,000 de las Fuerzas Armadas, según informó ayer el director de la PN, mayor general Ramón Guzmán Peralta, durante el lanzamiento del operativo. Esto supone 13,000 agentes del orden menos.
Más tarde, las autoridades informaron que 1,200 miembros de la Comisión Militar y Policial (Comipol) serán enviados a las calles para asistir a quienes se desplacen por las carreteras y autopistas del país.
En palabras del director de la PN, el despliegue de estos oficiales “permitirá garantizar las Navidades más seguras jamás vistas en nuestro país, para nuestros ciudadanos, y turistas que nos visiten”.
Guzmán Peralta habló frente a los cientos de uniformados que, bajo un sol ardiente, participaron en el acto. El lanzamiento, que se realizó en la explanada del Palacio de la Policía, estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, quien no habló en ningún momento.
El mayor general subrayó que los “los nuevos lineamientos de la transformación policial” se evidenciarán en medio de este operativo, ya que, dentro de los 15,000 agentes, hay 4,400 nuevos policías que han sido formados y entrenados bajo el nuevo currículo de la Comisión de Reforma Educativa de esa institución.
“Nuestros uniformes ahora incorporan cámaras y armas no letales de última generación, asegurando una labor más eficiente, segura y confiable, para nuestros y miembros y la ciudadanía”, apuntó.
Tiempo después, Guzmán Peralta se acercó a los oficiales para instruirles sobre el trabajo que deberán hacer en estos próximos días. Es muy probable que la mayoría no escuchara ese mensaje, pues eran muchos y las filas extensas. El director no habló con un micrófono y solo se aproximó a unos pocos que estaban al frente. Allí, la prensa lo abordó.
“Siempre, a finales de año, tenemos un compromiso con la patria y es el deber de garantizarles la seguridad, la tranquila, y el esparcimiento a todos los dominicanos y a los turistas que nos visitan en este fin de año”, les recordó.
Y agregó: “Los hacemos todos los días, pero esta vez, tenemos que hacer más esfuerzos, tenemos que redoblar un poquito más, para garantizar que todos los dominicanos puedan salir a disfrutar de su fiesta de fin de año, con garantía de paz”.
De acuerdo con el memorándum 39586, el operativo tendrá vigencia hasta el próximo viernes 10 de enero de 2025.
“Más vivos que muertos”
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, llamó a la sociedad civil a respetar las normas y a poner de su parte en el orden durante las fiestas.
“Aquí todos queremos unas festividades en paz, con más vivos que muertos que lamentar. Queremos que las familias dominicanas no tengan que llorar en estas épocas festivas a un familiar ni a un ser querido”, dijo Raful a los periodistas.
Flotilla de vehículos
La ministra informó que para el operativo se han entregado más de 200 camionetas, más de 200 motocicletas, y algunos camiones, para los patrullajes que formarán parte del plan preventivo.