Cientos de visitantes llegan cargados de equipajes y regalos para sus familiares y amigos por la temporada navideña.
Un momento nostálgico pero de felicidad se evidenció en el Aeropuerto Internacional Las Américas, tras madre e hijas reencontrarse después de llevar cinco años sin contacto físico.
Las adolescentes de 16 y 12 años de edad, no se esperaban la sorpresa, puesto que fueron a la terminal aérea engañadas, en busca de un supuesto equipaje que había enviado su madre, expresó la tutora legal de las jóvenes, Rosa Then.
En espera de un vuelo procedente de Newark, en Nueva Jersey, las adolescentes esperaban con ansias la maleta que contenía las ropas para estrenar y celebrar la navidad.
“Ay mis hijas, ay mis hijas” decía la madre Maridalia Pérez, quien llevaba cinco años sin ver a sus niñas. Se había ido a Estados Unidos con visa y decidió quedarse para que las chicas pudieran tener un mejor futuro, expresó la tutora.
La travesía de marcharse solo con el boleto de ida, durante un periodo indefinido para su regreso a la República Dominicana, le costó no ver a sus hijas.
“Es bien duro, mis hijas son mi vida, yo las dejé sin saber cuándo volvería a verlas y de eso hacen ya cinco años”, manifestó entre lágrimas de alegría la madre, quien espera disfrutar de las felices fiestas con sus seres queridos.
Asimismo, agregó la cuidadora de las niñas, Rosa Then que, “el calor maternal siempre hace falta, aunque estén bien cuidadas”.
La Navidad une familias
Es evidente que, “vivo donde tú vacacionas”, así lo demuestran decenas de miles de viajeros dominicanos residentes en el exterior que están llegando al país de distintos destinos, al igual que extranjeros que vienen a República Dominicana en el mes de diciembre a pasar las fiestas de Navidad y fin de año.
Los visitantes que llegan cargados de equipajes y regalos para sus familiares y amigos.
Tal es el caso de Francia Zabala, quien en el Aeropuerto Internacional Las Américas esperaba a su hermano, Joaquín Zabala, con alrededor de un año sin visitar el país caribeño.
Contó que en estas navidades planean compartir con sus seres queridos y demás allegados.
Joaquín Zabala, quien reside en el Estado de Carolina del Sur en Estados Unidos, pretende estar en el país una semana.
“Mi hermano va a durar una semana aquí en el país, vamos a compartir con la familia y disfrutar los días que estará en el país”, señaló Zabala.
Patricia Sánchez, es otra de las dominicanas que se encontraba feliz esperando con paciencia a su amiga, Maiky López, quien desde hace dos años está fuera del país, a pesar de no estar presente su amistad se ha mantenido sólida.
“Cuando ella llegué al país nos iremos a Las Terrenas”, para visitar las playas y compartir con sus familiares y amigos, expresó Sánchez, oriunda de Samaná.
Otros motivos
Además de viajar a la República Dominicana para celebrar las fiestas navideñas, otros ciudadanos residentes en el extranjero visitan el país por otras circunstancias.
Un ejemplo es el caso de una ama de casa, quien a pesar de no decir su nombre, accedió a la entrevista con periodistas del Listín Diario. Ella explicó que el motivo por el cual se encuentra en el país es por la pérdida de su madre.
“Yo y mi hermano vamos a durar unos cuantos días en el país, pero venimos tristes por la muerte de nuestra madre”, expresó de forma cabizbaja la señora.