El Ministerio de Turismo trasladó e inauguró el ‘Domo Experencial’ en una de las mayores atracciones de Estados Unidos: Times Square, específicamente en la calle Broadway.
Los neoyorquinos y extranjeros se rinden ante la cultura dominicana. Ocurrió ayer (domingo) cuando el Ministerio de Turismo trasladó e inauguró el ‘Domo Experencial’ en una de las mayores atracciones de Estados Unidos: Times Square, específicamente en la calle Broadway.
Allí, el frío trataba con cierta sutileza a todo aquel que se detenía para ver las distintas coreografías y escuchar la música típica de República Dominicana: el merengue. El frío, sin embargo, pegó fuerte horas más tarde.
Las canciones de Juan Luis Guerra y las del fenecido merenguero Johnny Ventura —y las de otros artistas criollos— armonizaban el ambiente.
Los múltiples anuncios, que se muestran en las grandes pantallas led plegadas en los rascacielos y edificios de la Gran Manzana —una de las características de Times Square— iluminaban el escenario, bajo un cielo oscuro.
La estructura de cristal ha exhibido las bellezas de República Dominicana, con el objetivo de atraer más turistas al país.
Es la segunda vez que el Ministerio de Turismo traslada el ritmo y el sabor quisqueyano a Times Square, con la bola de cristal, cuyo nombre es: “Change the Season in Times Square”. La primera vez se hizo a finales de noviembre del 2023.
“Llevenme a República Dominicana. ¡Vámonos!”, gritó una mujer peruana, mientras aplaudía. Junto con ella, cientos de personas se aglomeraron en el lugar para tomar fotos y hacer videos de las coreografías que se robaron el show, en todo momento.
“Estar aquí es muy simbólico”, dijo el ministro de Turismo, David Collado. La razón de eso, explicó el funcionario, se debe a la masiva entrada de estadounidenses al país.
Más de un millón trescientos mil estadounidenses han llegado a República Dominicana desde Nueva York, indicó el ministro en su discurso, al tiempo de elogiar a la diáspora dominicana en EE.UU. a la que ha calificado de “grande, fuerte y emblemática”.
De hecho, Collado dijo que desde Nueva York han salido más turistas con destino al país caribeño que de otras naciones, como Francia y Alemania.
“Aquí hemos traído, con mucho amor, un pedacito de República Dominicana. Dentro de este domo está nuestra cultura, comida, gente; y la diferente temperatura cuando se entra es la realidad de lo que hay en nuestras playas, hoy mismo”, dijo.
Y añadió: “Estar aquí es un paso simbólico de nuestro país hacia el mundo. Somos un país pequeño, pero de gente con corazón grande, de gente que se atreve (…)”
Collado apuntó que por Times Square suelen cruzar unas 400,000 personas todos los días, por lo que ha estimado que, durante la semana en la que el Domo estará abierto al público, más de dos millones de personas podrán toparse con la cultura dominicana.
Las personas tendrán acceso a la bola de cristal desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche. Sus puertas cerrarán el próximo domingo 15 de diciembre. El Domo ofrece café gratis a los visitantes.
Próxima parada, Canadá
El Ministerio de Turismo tiene los ojos puestos en Canadá, para también llevar el Domo Experencial y atraer turistas desde ese territorio, vecino de Estados Unidos.
“Canadá representa para Dominicana el país completo, tanto Toronto como Montreal (su capital) más de un millón de turistas al año y es el segundo mercado más importante de nuestro país”, explicó Collado. El primero es Estados Unidos.
SEPA MÁS
El Domo Experencial ha llegado a Times Square cinco días después de que el Gobierno dominicano anunciara la entrada de 10,005,800 millones de visitantes al país. Se trató de una meta que el Gobierno logró por segunda vez, de forma consecutiva.
Sin embargo, el Gobierno ahora buscará redoblar esa cifra a 12 millones de visitantes al país, según declaró el presidente Luis Abinader.
Para ello, el ministro de Turismo dijo que seguirán participando en las distintas ferias estratégicas y realizar otras actividades que llamen la atención del turista, trabajar con el sector público-privado, y fortalecer la conectividad aérea con otros países.
“Es importantísimo fortalecer la conectividad aérea; tener nuevas rutas y por eso firmamos (el acuerdo) cielos abiertos con los Estados Unidos”, dijo Collado a los medios de comunicación.