Según la coordinadora de la oficina de la defensa pública de Santiago, Marcia Ángeles Suárez, las filtraciones en los Centros de Corrección y Rehabilitación Rafey – Mujeres y Licey al Medio- Mujeres, se han estado denunciando desde el Informe de las Condiciones de Detención y de Prisiones del 2022.
La Oficina de la Defensa Pública de Santiago ha reportado las filtraciones que afectan el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey y Licey Al Medio-Mujeres, durante tres años consecutivos.
Según la coordinadora de la oficina de la defensa pública de Santiago, Marcia Ángeles Suárez, las filtraciones en los Centros de Corrección y Rehabilitación Rafey – Mujeres y Licey al Medio- Mujeres, se han estado denunciando desde el Informe de las Condiciones de Detención y de Prisiones del 2022.
“Es una condición que Defensa Pública denunció desde la vieja Comisión de Cárceles y Levantamientos que se hizo a nivel nacional, que arrojó que teníamos esa misma situación y ahora lejos de haberla mejorado, lo que ha (sucedido) es que ha avanzado”, expresó Suárez.
Dijo que es penoso y preocupante el descuido que hay en cuanto a las condiciones de habitabilidad que existen en estos CCR, donde los techos están en condiciones de colapsar, cuando llueve las chicas deben bajar los colchones de los camarotes porque se moja todo, literalmente, su ropa, su cama, ellas.
“Es tan serio el asunto que dejando de llover sigue cayendo adentro como si fuera una ducha”, agregó Suárez.
En el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres llueve fuera y escampa dentro. Desde el 2021 las autoridades del nuevo modelo penitenciario y de prisiones han recibido informes del estado crítico y vulnerable de la estructura.
“Cuando llueve, las internas deben poner fundas para aguantar el agua en los pabellones y lugares comunes porque dentro destila el agua”, confirmó una fuente.
En el pabellón A el estado es tan crítico que en una de las celdas permanece una funda negra debajo de uno de los plafones para detener el agua que da directamente a una de las camas.
Las filtraciones, el sucio y descuido son abrumadores en el área de reflexión, tal como lo evidencia un levantamiento hecho por la Defensoría Pública, que da cuenta de que en esa área hay muy poca ventilación y grandes filtraciones en las paredes y en el baño. Esto ha provocado que parte de la pintura sea removida y sólo haya abandono.
Almacén de alimentos
En el área donde se guardan los alimentos hay también múltiples filtraciones. “Cuando llueve deben mover la comida hacia otra zona porque se moja. En la cocina no hay freezer para preservar alimentos, ni extractor de grasas”, destaca el informe.
En las fotos se evidencia cómo en la pared que está detrás de los sacos de arroz hay grandes filtraciones, las cuales también se hacen visibles en la cocina. El área donde se guardan los plátanos y otros víveres es abierta, algunos de los suministros están en sacos y otros al aire libre expuestos a cualquier tipo de insecto o animal.
El techo de esta zona tienes marcas negras y parte de la pintura se ha desprendido por el agua. Cuando llueve “deben mover los libros” hacia otra área para que no se mojen o dañen.
El informe destaca que “las filtraciones están presentes casi en la totalidad del centro”. En el área de visitas se evidencia en el techo y al menos en dos de las paredes. Mientras en el comedor la pintura o revestimiento del techo en algunas zonas luce “abombado y en otras desprendido” por los efectos del agua.
“Yo fui a dar una charla a Rafey Mujeres y me quedé sorprendida del avanzado estado de deterioro y filtraciones que presenta el centro”, narra Ramona Curiel, ex coordinadora y miembro de la Defensa Pública en esta demarcación.
“En casi todo el recinto hay filtraciones, en Rafey Mujeres el techo no sirve dese hace más de 20 años”, explicó una fuente de prisiones a este medio.
Algunos actores destacan que se han hecho algunas mejoras, pero la inversión que se requiere es cuantiosa para poder resolver el problema, ya que necesita cambiar el techo y parte de la estructura.
SIN LAVADORAS
En este CCR no hay lavadoras que funcionen, la única que se evidencia en las fotografías está dañada, de acuerdo al informe, por lo que cada privada de libertad debe lavar toda su ropa a mano.
SIN CÁMARAS
Al igual que en otros Centros de Corrección y Rehabilitación, en Rafey la mayoría de las cámaras internas y externas del recinto no están funcionando. Es frecuente el intento de ingreso de sustancias controladas desde el exterior, las llamadas palomas, y regularmente las autoridades no puedan establecer responsables por la falta de cámaras.
INTERVENCIÓN
Rafey Mujeres tiene capacidad para 70 internas que actualmente viven en un estado deplorable, por ello tanto la Defensa Pública como otros actores del sistema piden la intervención de este CCR para garantizar los derechos fundamentales a las reclusas.