El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, dijo que su administración seguirá trabajando para tapar los hoyos en las calles.
Ante la problemática urbana de los filtros sin tapas, el alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, llamó este viernes a los ciudadanos a que tengan “paciencia” y no se “desesperen”, al tiempo que dijo que su administración seguirá trabajando para tapar los hoyos en las calles.
Ayer, Listín Diario publicó un reportaje en el que expone los riesgos de los peatones y conductores por los drenajes sin cubierta.
“La Autopista de Las Américas no está exenta de este problema, próximo a la Villa Olímpica hay dos filtrantes sin protección, a pocos metros uno del otro, siendo esta una de las vías principales y más transitadas de Santo Domingo Este”, reseñó el reportaje.
El alcalde respondió al trabajo periodístico, al señalar que en su gestión se ha comenzado una fábrica de tapas de concreto, ya que personas con “malos hábitos” suelen quitarlas y venderlas.
“Eso ha servido para tapar cientos y cientos de filtrantes. Estamos trabajando arduamente, pero siempre hay espacio para la mejora”, dijo Astacio.
El alcalde afirmó que en algunas partes del municipio ya se han colocado cerca de 1,000 tapas para cubrir los filtrantes, y aseguró que se seguirá “ampliando ese rango de acción”.
Astacio dijo que esa problemática, en realidad, le corresponde a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
“El ayuntamiento no tiene los recursos ni los presupuestos para eso. El gobierno le asigna a la CAASD presupuesto”, señaló a los medios de comunicación.
Astacio apuntó que Santo Domingo Este, el municipio con la tasa de población más alta, tiene por encima de 10,000 filtrantes, de los que aseguró “no todos están tapados, pero hay muchos que sí”.
“Nosotros pusimos a disposición de los presidentes de juntas de vecinos tapas de filtrantes gratuitas para que ellos mismo pudieran recogerlas y colocarlas. Eso ha estado abierto”, dijo.
Y añadió: “Estamos ampliando eso. (Santo Domingo Este) es una ciudad que avanza, muy grande, muy demandada, la más poblada de República Dominicana y yo sé que nosotros vamos a darle final a todo eso”.
En términos económicos, el alcalde dijo que ese tipo de tapas tienen un costo de RD$12,000 o RD$13,000, cuando se mandan a fabricar. “No es tan sencillo como la gente lo plantea”.
multiplaza
El alcalde habló de este tema tras la inauguración de la tercera Multiplaza del Grupo Ramos, situada en la avenida Charles de Gaulle, Santo Domingo Este. El presidente Luis Abinader asistió al acto, donde participó en el corte de cinta.
La nueva Multiplaza representa una inversión superior a los RD$360,000,000.
Este centro comercial abarca 20,913 metros cuadrados y ofrece 32 locales comerciales, transformándose en un punto de encuentro para la comunidad con opciones diversificadas y accesibles. Entretanto, el alcalde se refirió a un proyecto que presentó en junio de este año, hace ya seis meses.
Esa iniciativa formó parte del plan de los primeros cien días de gestión del alcalde.
Según el ayuntamiento, las tapas de filtrantes y alcantarillas fabricadas en concreto representarán un ahorro “significativo” para la administración, “dado que su costo es inferior al de las tapas metálicas, no son reciclables y están diseñadas para evitar robos”.
Urbano
Tapas en concreto
Proyecto.
El proyecto consiste en tapas fabricadas en concreto y de color amarillo, para “una fácil identificación”, explicó el ayuntamiento en un comunicado. “El proceso para obtener estas tapas será ágil y libre de burocracia, instamos a las juntas de vecinos a solicitarlas directamente para su entrega”, declaró Astacio cuando anunció el plan urbano.