Entidades reafirman compromiso de luchar por mejora del sistema penitenciario

En su visita, la comisión entregó una carta al director de Listín Diario, Miguel Franjul, donde expresaron su respaldo a la línea editorial de este diario matutino, a propósito del editorial titulado “La crisis profunda del sistema penitenciario”, que denuncia el colapso del sistema penitenciario de República Dominicana y aboga por la transformación del mismo.

El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onapre), Roberto Santana, junto representantes provinciales de los Comités de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (CARP), visitaron ayer las instalaciones de Listín Diario para manifestar su apoyo a la propuesta de este medio en mejorar las condiciones del sistema carcelario dominicano.

En su visita, la comisión entregó una carta al director de Listín Diario, Miguel Franjul, donde expresaron su respaldo a la línea editorial de este diario matutino, a propósito del editorial titulado “La crisis profunda del sistema penitenciario”, que denuncia el colapso del sistema penitenciario de República Dominicana y aboga por la transformación del mismo.

Al entregar la carta, Genner Alexander Garrido, quien representa el Comité de Apoyo a la Reforma Penitenciaria Higüey, dijo que como integrantes de diversos sectores de la sociedad han decidido asumir el compromiso de la reforma carcelaria como parte de su responsabilidad ciudadana, en favor de la convivencia democrática y la seguridad pública.

Esta iniciativa, afirma Garrido, es asumida “en un contexto en el que las instituciones a cargo han sido desbordadas por el descontrol, la inhumanidad y la corrupción en las prisiones, las cuales, en muchos casos, se han convertido en verdaderos centros de la delincuencia en nuestro país”.

La comitiva expresó a Franjul su disposición en integrar la más amplia red de coordinación y apoyo para cerrar las puertas a la delincuencia y la violencia, que además de hacer daño en las calles, lo continúa haciendo desde las prisiones.

“Ese es el valor trascendente de su editorial (La crisis profunda del sistema penitenciario) al presentar claramente el difícil panorama carcelario, llamar a la sociedad y al Estado para que asumamos nuestra responsabilidad interinstitucional y social”, aseguró.

Franjul agradeció a los presentes y destacó el compromiso de Onapre y el CART en la lucha por mejorar las condiciones de las cárceles del país.

“Asumo esta carta y este gesto de ustedes, y más que nada el compromiso que tienen de luchar por el mejoramiento del sistema carcelario dominicano en el momento que más lo necesita”, sostuvo el director del Listín.

Franjul resaltó que tanto el medio que dirige como Onapre han sido consistentes en denunciar los males que prevalecen en el sistema penitenciario y, “sabemos que son muchos y que para enfrentarlos y remediarlos se necesita más que un plan del Estado, una colaboración eficiente de la sociedad civil”.

“Desde Listín Diario nos ponemos a disposición del comité para darle seguimiento al trabajo que se está haciendo para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras cárceles, que son evidentemente deplorables, inhumanas y duele saber que aunque han delinquido, hay muchos ciudadanos que están soportando una vida bastante dura dentro de la prisión”, apuntó.

Franjul declaró que estos momentos el Estado reconoce la necesidad de ponerle atención a esos problemas, por lo que “no podemos olvidarnos de nuestros ciudadanos que están encarcelados, lo más importante es crear las condiciones fundamentales para que en el futuro puedan reinsertarse a la sociedad”.

Estuvieron presentes los representantes del Comité de Apoyo a la Reforma Penitenciaria en Bonao, Cotuí, Santiago Rodríguez, Pedernales, Barahona, San Juan, Las Parras- Guerra, Neiba y San Francisco de Macorís.

Además, el Comité de Apoyo a la Infraestructura Penitenciaria, la Mesa Educativa Penitenciaria, Comité de Apoyo a la Salud Penitenciaria, Comité de Apoyo al Trabajo Social Penitenciario, el Programa de Apoyo a la Producción Penitenciara y el Programa de Apoyo al Medio Libre y Cuencas Hidrográficas.

Santana considera debe mantenerse video-vigilancias en las cárceles del país

El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria, Roberto Santana consideró que es importante mantener un sistema de cámaras de vigilancia en todos los centros penitenciarios del país y su entorno.

Durante el inicio del Taller de Planificación 2025, Santana estableció que las cárceles siempre han tenido cámaras de video-vigilancia, pero que por el abandono y la contrarreforma se han ido deteriorando. Santana dijo que en las penitenciarías donde se han daño las cámaras de vigilancia tienen que repararla, para que sean eficientes y que el personal que la maneje no sea corrupto.

“Ahora no es únicamente en las cárceles reformadas, en las tradicionales también tienen qué haber cámara de video-vigilancias”, acotó Santana.

En tanto que, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirmó que es preocupante por el peligro inminente para la seguridad e integridad de los internos de los centros, sino que también es una amenaza constante para los servidores públicos que laboran en ella y para los visitantes, pues no hay un sistema certero que permita asegurar la captación, monitoreo y almacenamiento de información que podría ser de interés.

Defensa Pública deplora condiciones de detención y prisión de los privados de libertad

De igual forma, el director Nacional de la Defensa Pública, calificó de inaceptable el hecho de que en muchas cárceles de República Dominicana, se informe sobre la tortura, tratos crueles, inhumanos, degradantes y la falta de acceso a las atenciones médicas.

Rodolfo Valentín Santos consideró que la violación de los derechos fundamentales de los privados de libertad, es una preocupación por lo que entiende deben ser abordadas de inmediato por las autoridades.

Apuntó que para los años venideros, el sistema penitenciario en República Dominicana enfrenta grandes desafíos, tras señalar que las condiciones de detención y prisión afectan significativamente la dignidad de los privados de libertad.

Planteó que es necesario hacer una verdadera reforma integral del sistema penitenciario, tomando como referencia las reglas de Mandela y los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Sin embargo, entiende que esto implica trabajar para mejorar las condiciones de detención y prisión, promover la educación y la formación de habilidades, proporcionar atención médica adecuada y garantizar el respeto de los derechos humanos de los privados de libertad.

“Es importante señalar, que las condiciones en las que se encuentran los internos consisten en hacinamiento extremo, insalubridad, enfermedades, precaria alimentación, necesidad de rehabilitación, atención a la salud mental, acompañamiento en los casos de ansiedad y depresión”, adujo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *