El Acuario Nacional reabre sus puertas tras un año en remodelación

El Acuario Nacional dominicano, un emblemático lugar que traslada a los niños, jóvenes y adultos desde la orilla de la playa hasta la parte más profunda del océano abrió sus puertas en plena festividades navideñas, un año después de ser iniciado su remozamiento por el deterioro que presentaba.

En la enorme ciudad marina reposan un sinnúmero de criaturas en exhibición, como el tiburón gata o nodriza (Ginglymostoma cirratum), una especie de tiburón que habita en los fondos marinos, llega a medir hasta 4 metros de largo y puede encontrarse en mares tropicales como los de Centro América.

En el día esta especie no suele moverse, pero como es nocturna, en las noches lo hace con frecuencia.

Uno de estos ejemplres es Guillermo, que en abril de 2024 fue encontrado en Bayahíbe por la fundación Punta Cana e intervenido de emergencia en el Acuario, tras ser herido en la cabeza, presuntamente con un arma de fabricación casera, al parecer por los cazadores del lugar.

El equipo técnico de la entidad, al contar la historia de esta criatura, sostuvo que al llegar hicieron lo posible por salvarlo, tuvo aproximadamente cinco meses en rehabilitación, pero este “luchó y se salvó”.

No obstante, debido a las secuelas permanentes en su cerebro, este se pasea por el agua de forma particular, “de ladito” y quedó con un pequeño agujero en la cabeza que lo diferencia de otros ejemplares de su especie.

A su vez, en el Acuario reposa un manatí bautizado con el nombre de Yan Pedro, denominado así debido al lugar en el que fue encontrado, en San Pedro. El equipo directivo sostuvo que en unos días le dirá adiós al lugar que ha sido su casa durante toda su niñez y parte de su adolescencia.

Los especialistas del área de salud marítima del acuario, expresaron que debido a su tamaño y corta edad, la criatura no podrá continuar bajo los cuidados humanos, por eso “hay que liberarlo para que se siga reproduciendo”.

Además, reafirmaron que el manatí en estos momentos se encuentra con las condiciones óptimas para estar rodeado de otras criaturas y está preparado para buscar su alimento en su hábitat.

Parte de las innovaciones

Como parte de la innovación, el Acuario dominicano no se limita a exponer peces o animales marinos en las peceras, si no que ahora posee un programa de conservación, divulgación e investigación, a través de las nuevas atracciones y mejoras en su infraestructura.

Con una variedad de especies nuevas del pacifico, nativas y endémicas. En el área de agua salada se encuentra el pez Lobotidae, el pez Ángel, el pez payaso negro, entre otras especies.

Mientras que en la sala de agua dulce reposa una gama de especies de invertebrados, como anémonas de mar, medusa, camarones, y de los vertebrados hay tiburones, tortugas, y otros ejemplares.

Asimismo, cada sala cuenta con carteles que indican el nombre y el descubrimiento de la especie, pero cuando las visitas son grupales la entidad asigna un personal guía encargado de realizar el recorrido por cada una de las salas temáticas.

Por lo que ahora, no solo es un área de diversión, sino también de aprendizaje, en cuyo recorrido los ciudadanos pueden aprender sobre especies y ecosistemas que se encuentran alrededor de la isla caribeña.

El director técnico del Acuario Nacional, Omar Shamir Reynoso, destacó que las estrategias implementadas en esta primera etapa están dando resultados significativos debido a la cantidad de personas que están frecuentando el acogedor espacio marino.

“Aparentemente está cumpliendo las expectativas del público que nos visita, la gente está aprendiendo, tiene una actividad lúdica que integra a la familia y aprendiendo sobre nuestras especies y su estado de conservación”, manifestó el biólogo.

La inversión y el financiamiento

Los trabajos de remozamiento del Acuario Nacional fueron financiados por el Banco de Reservas y la Fundación Reservas del País, con una inversión aproximadamente de 93 millones de pesos.

En la segunda etapa, se prevé que esté listo el famoso túnel submarino del Acuario Nacional, debido a que por cuestiones económicas no estuvo incluido en la primera etapa de la remodelación.

Cambios en la boletería

La boletería es una de las áreas que experimentó cambios durante la remodelación. Ahora para acceder al emblemático lugar, fue instalado un nuevo sistema actualizado donde a través de la página del Acuario Nacional, las personas podrán adquirir sus boletas en línea.

Los precios de las boletas tendrán un aumento de RD$25 pesos, por lo que las tarifas pasarán de 125 a 150 pesos, para los mayores de 13 años en adelante, y de 75 a 100 para menores de entre 2 y 12 años.

Para los extranjeros, el precio de las boletas seguirá siendo de 300 pesos (5 dólares), para los adultos, y 250 pesos (4 dólares), para los niños.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *