El expresidente Leonel Fernández se une al eco de voces críticas ante la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, la cual declara inconstitucional los artículos 152 y 157 de la ley 20-23 de Régimen Electoral, buscando plantear que a las candidaturas independientes no se les exija apoyo de partidos políticos y ordenando una nueva redacción.
Ante esto, el líder de la Fuerza del Pueblo toma la bandera de “evitar que esa decisión afecte el sistema de partidos”, por lo que presentará una propuesta conjunta con las organizaciones de oposición.
“Hemos decidido que todos los partidos de oposición van a presentar una propuesta común de cómo evitar que esa decisión del Tribunal Constitucional afecte el sistema de partidos y la democracia, eso es lo que vamos a acordar entre todos, que hagamos una sola propuesta que se llevará al Pleno de la Junta Central”, comentó a la prensa mientras hacía entrega de cajas navideñas.
El fallo de la alta corte busca reivindicar la “desconexión” que existe en el título y contenido de los artículos impugnados, entendiendo que se condicionaba la posibilidad de participar como independiente a la creación de una organización política.
Sin embargo, la postura asumida por Fernández no es exclusiva de los opositores a quienes piensa convocar, dado que las opiniones vertidas por el delegado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Sigmund Freud, indican que se está orquestando una reunión para fijar posiciones unísonas.
Fernández hizo referencia también a los logros obtenidos por la organización que preside durante este año. “Todos sabemos que hemos tenido un año duro, de mucho trabajo, de muchos desafíos, de muchos sacrificios, pero nosotros como la Fuerza del Pueblo avanzamos”, indicó.
Fernández mencionó que fue un gran paso detener el intento de reforma fiscal que el gobierno había introducido en el Congreso Nacional.
Entrega cajas navideñas
Fernández entregó ayer miles de cajas navideñas a personas de escasos recursos, donde consideró que, a pesar de que algunos digan que este método es obsoleto, es transparente y garantiza llegar a quienes lo necesitan y no quedarse en los bolsillos de quienes prometen entregarlas.
“Nos estamos acercando a tres décadas celebrando estas actividades. Algunos nos han criticado, diciendo que seguimos con este método obsoleto, pero resulta que este es en el que el pueblo cree y el que funciona, porque otros quedan en los bolsillos de los que dicen que lo van a distribuir”, expresó el líder político.
Destacó que ya es tradición hacer la entrega de alimentos a fin de año para garantizar que personas de escasos recursos tengan lo necesario para celebrar Nochebuena y Navidad.