sobre el comportamiento del dengue, el boletín número 51 indica que esa semana epidemiológica se notificaron 29 casos sospechosos, sin casos confirmados, distribuidos en las provincias Duarte, Santo Domingo y María Trinidad Sánchez.
Las enfermedades febriles y respiratorias fueron los eventos más notificados por los centros de salud durante la penúltima semana de diciembre pasado en el sistema de vigilancia epidemiológica, según reportes del boletín correspondiente a la semana número 51.
El reporte indica que en la semana del 15 hasta el 21 de diciembre 2024 se identificaron 41 alarmas en la notificación de eventos de establecimientos de salud ubicados en 19 de las Dirección Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS).
De estas alarmas emitidas, explica el informe, el 59% fueron verificadas, correspondiendo a enfermedad febril, enfermedad febril de vías respiratorias bajas y altas, enfermedad transmitida por alimento, intoxicación aguda por sustancias químicas, conjuntivitis, diarreica aguda, febril eruptiva, febril hemorrágica, eventos adversos por drogas, medicamentos, hepatitis vírica aguda, meningitis, las recurrentes.
En tanto, sobre el comportamiento del dengue, el boletín número 51 indica que esa semana epidemiológica se notificaron 29 casos sospechosos, sin casos confirmados de dengue, distribuidos en las provincias Duarte, Santo Domingo y María Trinidad Sánchez.
El acumulado de casos sospechosos de dengue alcanza hasta la fecha los 10,251 casos, lo que refleja una disminución del 69.57% en comparación con el mismo periodo del año 2023, mientras de los casos confirmados, se reportan 1,284, lo que representa una reducción del 65.54% en relación al año pasado.
Asimismo, durante la Semana Epidemiológica 51, se notificaron 237 casos sospechosos y 4 casos confirmados de malaria.
Al hacer la distribución de los casos sospechosos por provincia de residencia, Valverde figura como la que concentra el mayor porcentaje, con un 35.4% de los casos, seguida de San Juan con un 13% y Hato Mayor con un 12.2%.
Hasta la penúltima semana de diciembre del 2024, el acumulado de casos sospechosos de malaria es de 37,361, mientras que los casos confirmados suman 1,034.
Indica el reporte que ese aumento significativo del 259.03% en los casos confirmados, en comparación con el año anterior, se atribuye a la reorganización de la vigilancia, con un enfoque renovado en la búsqueda activa de casos, especialmente en comunidades migrantes y asentamientos de trabajadores agrícolas en fincas.
También se reportan en dicha semana ocho casos sospechosos de leptospirosis, sin casos confirmados. Las provincias de El Seibo, La Romana y La Vega reportaron un caso sospechoso cada una.
El acumulado de casos sospechosos hasta la semana 51 de 2024 es de 561, afectando a todos los grupos de edad. La mayor concentración de casos se encuentra en los grupos de 10-19 años y 20-29 años, con un 20%.