Para la segunda fase, los accidentes registrados fueron 158 y 123 motocicletas se vieron involucradas
De los 262 accidentes ocurridos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, los motoristas representaron el mayor número, registrando 206 los involucrados.
En total fueron 42 las personas que fallecieron durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, así lo dijo el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.
Estos detalles se reportaron del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”, que consiste en tres variables: accidentes de tránsito, las intoxicaciones alimentarias y las intoxicaciones alcohólicas.
Se dividió en dos fases, en la primera fase ocurrieron 104 accidentes de tránsito en autopistas, carreteras, calles y avenidas. De estos, 83 involucraron motocicletas, 13 vehículos livianos, 5 atropellamientos, 1 un autobús, una camioneta y una jeepeta, registrándose 12 personas fallecidas.
De este total de fallecidos, uno ocurrió dentro del dispositivo de seguridad vial y 11 fuera del mismo, la mayoría fue en motocicletas, específicamente 9, los otros involucrando 2 vehículos livianos y uno fue por atropellamiento.
Para la segunda fase, los accidentes registrados fueron 158 y 123 motocicletas se vieron involucradas, así como también 11 vehículos livianos, 10 atropellamientos, 2 camionetas, 9 jeepetas, un autobús, una furgoneta y un buggy.
El COE registró 30 personas fallecidas y, al igual que en la primera fase, la mayoría involucró motocicletas, específicamente 23.
Acerca de los demás, 9 ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y 21 fuera, involucrando 5 vehículos livianos y 2 atropellados.
El operativo registró 838 personas intoxicadas por alcohol, en la primera fase fueron 560 y 21 fueron menores de edad, y en la segunda 278, mientras que los menores, las edades van en un rango de 7 a 17 años.
El director del COE manifestó, sobre los menores intoxicados, que las autoridades están para hacer su trabajo “pero no basta con esto” y agregó que “no es que yo quiero dar una mala noticia”.
Las provincias que más accidentes reportaron son Puerto Plata, San Cristóbal, el gran Santo Domingo, La Vega, San Pedro de Macorís y La Altagracia.
A diferencia del año 2023, en este 2024 la cantidad de personas muertas fue de 4 fallecidos más. Mientras que en el caso de los menores intoxicados, también se registró un aumento.
“Desafortunadamente, siguen siendo las motocicletas el gran dolor de cabeza de las autoridades y del país… algún día ellos cogerán, porque la verdad esto es penoso”, dijo Méndez.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Salud informó que en los hospitales se atendieron 4,637 personas, además de 1,629 por otras causas, para un total de 6,266 atenciones en salud.
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizó 25,459 fiscalizaciones por distintas faltas a la ley 63-17, dentro de las que se destacan 7,056 motociclistas por transitar sin casco protector, 1,472 por violar la luz roja, 1,165 por transitar sin cinturón, 1,021 por exceso de velocidad, 517 por uso del celular mientras conducen y 310 por manejo temerario.
Asimismo, fueron retenidos 266 vehículos pesados por transitar sin permiso, 1,390 motocicletas y 42 vehículos livianos por transitar con personas sobre la parte de carga.
De los operativos de alcoholimetría, uno en el peaje de la autopista 6 de Noviembre y otro en el peaje circunvalación La Romana, se verificaron 1,044 conductores, de los cuales 58 dieron positivo a la prueba.