Centros de salud, como el Hospital Docente Universitario Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, la mañana ayer reportaron un aumento de pacientes en su mayoría por accidentes de tránsito y heridos por armas blancas y de fuego durante las festividades de año nuevo.
A tres días de haber iniciado el 2025, los principales hospitales de la capital han recibido un aumento en el número de pacientes accidentados.
Centros de salud, como el Hospital Docente Universitario Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, la mañana ayer reportaron un aumento de pacientes en su mayoría por accidentes de tránsito y heridos por armas blancas y de fuego durante las festividades de año nuevo.
El equipo directivo de este centro informó que han asistido a alrededor de 480 pacientes durante las fiestas de fin de año.
Asimismo, indicaron que han atendido a personas de distintas localidades del país, en su mayoría presentando lesiones a causa de accidentes de tránsito, siendo las motocicletas los líderes de éstos hechos.
De igual forma, fueron atendidos pacientes heridos por arma blanca y de fuego, presentando heridas en tórax y abdomen.
“Del 31 de diciembre al 1de enero llegaron más de 40 pacientes a partir de las 3:00 de la madrugada y gracias a los recursos humanos, medicamento e insumos, así como los equipos modernos, los pacientes recibieron atenciones oportunas”, indicó, el director del Ney Arias Lora, Julio Landrón.
De los pacientes atendidos durante el asueto, 60 de estos han recibido atención quirúrgica, añadió.
Además, el director del Ney Arias Lora destacó que más del 30 por ciento de los accidentados sigue presentando niveles altos de alcohol en la sangre.
Recomendaciones
El director del Hospital Docente Universitario Traumatológico Dr. Ney Arias Lora exhortó a la población dominicana a continuar llevando las medidas de seguridad vial.
“Es importante que la población tome conciencia sobre el respeto a las normas de tránsito, para evitar lesionados y fallecidos por esta causa, ya que un 28% de esos pacientes queda con una lesión permanente”, dijo el funcionario.
Sin embargo, el director del Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras, caracterizado porque años tras años atiende un masivo flujo de pacientes accidentados, en lo que va de nuevo año ha tenido una significativa disminución de los ingresados.
Para el 2021 la entidad reportó 215 ingresados, y 206 en el 2022. No obstante en el año 2023 ingresó un total de 244, y para el 2024 se registró un total de 240 personas asistidas durante el feriado del 25 de diciembre, de acuerdo con los registros del centro médico.
“Operativo dio resultado”, fueron las palabras del director del Darío Contreras, César Augusto Roque Beato al ser interrogado por periodistas del Listín Diario acerca del incremento o disminución de los accidentes durante el feriado de Año Nuevo.
A pesar del comunicado sobre la finalización de la segunda fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025, las entidades de seguridad vial continuarán en función de forma pacífica.
El Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral y Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello, a pesar de que las salas de emergencias se encontraban sin muchos pacientes, no contaban con información al respeto.
Hospitales sin información
La mañana y parte de la tarde del viernes, periodistas del Listín Diario realizaron un recorrido por los principales centros de salud de la capital en busca de datos estadísticos que evidenciaran el incremento o disminución de los casos de lesiones por accidentes de tránsito, intoxicación alimentaria, así como por la ingesta de bebidas alcohólicas.
A pesar de que algunos directivos de los centros de salud acudieron a brindar las informaciones correspondientes, otras entidades no poseían las informaciones pertinentes, razón por la cual decidieron no ofrecerlas.
Tal fue el caso de algunos centros de atención médica, como el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral y el Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello, cuyas entidades durante el recorrido por los periodistas se evidenció una sala de emergencias con baja actividad, pero el equipo de comunicación se negó a ofrecer cifras de asistidos.